Hostelería

Caen en picado las solicitudes para entrar en La Cónsula

La Junta ha decidido ampliar el plazo hasta septiembre para captar más alumnos ya que hasta ahora se han presentado 120, cuando el año pasado por estas fechas la cifra superaba los 700

Un alumno en la escuela de hostelería La Cónsula

Un alumno en la escuela de hostelería La Cónsula / Arciniega

Paula Tamayo

El número de solicitudes para la Escuela de Hostelería de Málaga, La Cónsula, para el curso que viene es muy inferior a año anteriores. En 2021, el número de solicitudes ascendía a unas 700 mientras que este año solo hay 120 solicitudes. “Es algo inexplicable porque, actualmente, en Málaga tenemos 9.700 personas desempleadas menores de 25 años. Hay muchas personas en desempleo y faltan profesionales para el sector de la hostelería”, explica Carmen Sánchez, delegada territorial de economía y empleo.

La Escuela de Hostelería La Cónsula es una iniciativa de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Esta escuela lleva funcionando desde 1994 con el objetivo de formar a personas desempleadas, principalmente con menos de 25 años, para mejorar sus condiciones de empleabilidad y aportarles una cualificación especializada que les permita desarrollar una trayectoria profesional en el ámbito de la hostelería. La Escuela ofrece formación en dos grandes áreas: cocina y servicios de restaurante, además de competencias lingüísticas. “Se da una formación integral. Una persona que sale de nuestra escuela es difícil que vuelva a pisar la oficina de empleo para pedir trabajo”, afirma Sánchez.

La falta de solicitudes se aprecia mucho más en sala que en cocina. Carmen Sánchez achaca esta reducción de solicitudes a la crisis del coronavirus. “Los jóvenes han perdido bastante interés por trabajar en el sector de la hostelería. La pandemia ha cambiado la mentalidad y el esquema de valores y ahora mismo el tiempo libre y la conciliación laboral es lo que prima”, asegura.

Este año la escuela de hostelería cuenta con una novedad. Se ha reservado un cupo de plazas para personas empleadas. “Entendemos que no solo necesitan una formación las personas menores de 25 años sino que también hay personas que necesitan un reciclaje o que están trabajando ya dentro del sector de la hostelería pero necesitan sacar la titulación para mejor su trabajo”, detalla Sánchez.

El plazo para las solicitudes tanto para cocina como para el servicio de restaurante de las escuelas de hostelería La Cónsula, La Fonda y CIO Mijas sigue abierto y se mantendrá todo el verano para conseguir aumentar el número de solicitudes. En septiembre comenzará el proceso de selección y a finales de ese mismo mes se abrirán las escuelas con absoluta normalidad, asevera Sánchez.

Este año se ofertan un total de 80 plazas, 50 plazas para La Cónsula y 30 para La Fonda. De esas 50 plazas de La Cónsula, 25 irán destinadas a la cocina y las otras 25 para el servicio en sala. La formación en La Cónsula tiene una duración de 2 años mientras que en La Fonda es de tan solo un año.

Otros sectores en la misma situación

Esta situación también se está apreciando en otros sectores como el sector de la ciberseguridad. La delegación territorial de economía y empleo intentó poner en marcha cursos de ciberseguridad que finalmente no se llevaron a cabo por falta de profesores cualificados. “Creemos que tenemos que dar cobertura a todas estas necesidades que se están detectando en el mercado laboral, concretamente en Málaga, de personas expertas en ciberseguridad, nuevas tecnologías o big data”, afirma Sánchez.

Sánchez asegura que están trabajando en colaboración con el parque tecnológico para volver a sacar una licitación en septiembre para este tipo de formación. “Hemos vuelto a recuperar la esperanza y esperemos que en septiembre cuando saquemos la licitación no nos ocurra lo mismo”, explica.