Pleno

Los municipios menores de 5.000 habitantes dispondrán de tres millones de euros en ayudas de la Diputación

El Pleno aprueba el inicio de la tramitación de la antigua Concertación, con 38,3 millones previstos

Víctor Romero y María del Carmen Márquez, nuevos diputados provinciales del PP por Málaga en la Diputación tras la salida de Caracuel y Oblaré al Parlamento andaluz, en su prime pleno de la institución. A 20 de julio de 2022.

Víctor Romero y María del Carmen Márquez, nuevos diputados provinciales del PP por Málaga en la Diputación tras la salida de Caracuel y Oblaré al Parlamento andaluz, en su prime pleno de la institución. A 20 de julio de 2022. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

L. O.

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado con los votos a favor del PP y del PSOE y la abstención de Unidas Podemos por Málaga, la quinta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM) 2022, que incluye una inversión de tres millones de euros para los municipios de menos de 5.000 habitantes. Son 77 ayuntamientos y entidades locales autónomas que tienen una población inferior.

Este plan está dotado de 46,3 millones de euros, de los cuales 28,8 millones proceden del Plan de Asistencia y Cooperación de 2022 que se transferirán como fondos incondicionados, y otros 17,5 millones para financiar obras.

Estos fondos de la quinta fase se configuran como un sistema incondicionado de financiación y serán distribuidos mediante un criterio genérico de reparto. Así, según la institución, servirán para nivelar los respectivos estados presupuestarios de ingresos y gastos de los entes beneficiarios.

De esta forma, 48 municipios con hasta 2.000 habitantes recibirán 1,8 millones de euros. Los 13 ayuntamientos de 2.001 a 3.000 habitantes contarán con 520.000 euros, y los 16 municipios con un tramo poblacional de 3.001 a 5.000 habitantes tendrán de la Diputación de Málaga 656.000 euros.

El vicepresidente cuarto, Manuel Marmolejo, ha enfatizado la inversión de la institución en los municipios y ha dicho que el reparto de fondos se hace de manera "justa y equitativa"; mientras que la viceportavoz del PSOE, Toñi García, ha recordado que este era uno de los compromisos del equipo de gobierno del PP con los socialistas para la abstención de estos en la aprobación del presupuesto provincial actual.

Se ha dado luz verde, con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de UPporMálaga, a la aprobación inicial del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación --antigua Concertación-- para el año 2023, dotado con 38.372.314 euros, de los cuales, 16.130.969 corresponden a fondos incondicionados y 22.241.355 euros irán destinados a planes y programas.

Antes del inicio del pleno ordinario se ha celebrado una sesión extraordinaria para la toma de posesión de María del Carmen Márquez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ojén; y Víctor Andrés Romero, primer teniente de alcalde en Alhaurín el Grande; que sustituyen a los ya parlamentarios andaluces María Francisca Caracuel y Francisco Oblaré, diputados provinciales hasta el pasado 13 de julio. Ambos han sido felicitados por su nueva responsabilidad.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha mostrado, en nombre de toda la Corporación, su solidaridad por el incendio forestal, ya controlado, que se originó en la Sierra de Mijas el pasado viernes y que afectó a este término municipal así como a los de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

También ha trasladado el agradecimiento de la Diputación por el "esfuerzo, trabajo, seriedad" de todos los intervinientes así como la solidaridad de la ciudadanía. Se ha detenido también en los trabajadores del Plan Infoca, que aún trabajan para extinguir el fuego; así como a los bomberos del Consorcio Provincial y de otros parques; la Policía Nacional; la Guardia Civil; la policía autonómica; las policías locales de los tres municipios; el GREA, EPES 061, 112, Protección Civil, etcétera.

Mociones urgentes

De las mociones urgentes, ha salido adelante por unanimidad la del PP para que el Gobierno central incluya a Málaga entre las 25 ciudades que albergarán actos con motivo de la Presidencia Europea del país el próximo año. Igualmente, han solicitado al Ejecutivo central que "colabore en potenciar la imagen de la ciudad de cara a la candidatura de la Expo de 2027".

También han aprobado todos los grupos la moción de Unidas Podemos para que la Junta de Andalucía ponga en marcha una comisión de trabajo sobre el efecto que la emergencia climática en el comportamiento de los incendios forestales. Así, han aludido al reciente incendio y han abogado por hacer frente a esta "nueva realidad, por la seguridad de nuestros montes, pero también de la ciudadanía y de los propios profesionales".

"Las olas de calor, la disminución de las precipitaciones, el abandono de prácticas silvícolas, la ausencia de pastoreo o la falta de limpieza de los montes en toda su extensión, entre otros factores que se nos escapan, deben hacernos reflexionar y analizar a fondo el modelo de gestión de nuestros montes y los medios humanos y materiales que se asignan, así como las condiciones de los mismos", sostiene la moción.

No ha salido adelante la urgente del PSOE sobre la Fundación María Zambrano, donde los diputados Víctor González (PP) y Luis Guerrero (PSOE) sólo han coincidido en la gran importancia del legado y de la figura de la pensadora veleña María Zambrano. Así, el 'popular', responsable de Cultura en la institución, ha asegurado que "bajo ningún concepto" la Diputación abandonará la fundación y se ha mostrado dispuesto a sentarse con el presidente de la misma y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

González ha negado que la Diputación pretenda crear una fundación alternativa: "eso es una falacia"; y ha recordado la dimisión del ya exgerente de la misma. También ha enumerado la relación de la institución provincial con María Zambrano y ha hecho hincapié en las actividades que se realizan, como el I Premio Internacional de Ensayo María Zambrano; así como inversiones por valor de 90.000 euros en tres años y 60.000 euros para digitalizar documentos de la "insigne pensadora".

El PSOE ha lamentado que el PP no haya "recapacitado y no quiera recuperar la subvención de 30.000 euros" para esta fundación: "Lo que sale dañado es el prestigio de la institución y de la pensadora; romper el consenso institucional en torno a la veleña y promover otras actividades es un grandísimo error", ha opinado Guerrero, quien ha considerado que Salado "debería enmendar este error cultural e institucional".

Sí se ha aprobado por parte de todos los grupos la moción del PSOE para que la Diputación impulse el expediente para la inclusión de los verdiales, que ya son Bien de Interés Cultural en el Catálogo del Patrimonio Andaluz, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. La socialista Toñi García ha apuntado que esto ya se inició por parte del Ayuntamiento de Málaga aunque "se desconoce la situación de dicho expediente y si es necesaria la formulación nuevamente de los procedimientos".

También ha salido adelante por unanimidad la moción del PP sobre el "colapso" en las citas para DNI y pasaportes, en la que se insta al Ministerio del Interior a cubrir de modo urgente las vacantes con personal administrativo de las bolsas, así como las necesidades básicas del servicio con más efectivos en la próxima oferta de empleo público y a aumentar el número de plazas de auxiliares administrativos en futuros concursos para redistribuir al personal existente. Asimismo se ha aprobado la moción del PP, con voto a favor del PSOE y en contra de UP, sobre la relación de trenes AVE Málaga-Madrid para que el Gobierno aumente el número de servicios, horarios y que baje los precios.

Otras mociones debatidas han sido sobre unidades en colegios públicos, la estrategia Eracis, el Imserso, las políticas públicas de vivienda por parte de la Diputación, etcétera. También se ha aprobado una moción institucional de condena del terrorismo de ETA y para que los juzgados por estos asesinatos cumplan sus condenas.

En el apartado de ruegos y preguntas, la diputada socialista Gema Ruiz ha pedido a la institución que se realicen cuanto antes los desbroces de las carreteras de la comarca de Ronda: "Es un peligro actualmente por el riesgo de incendio y las altas temperaturas". El presidente provincial ha pedido a las empresas encargadas de estas tareas que las efectúen y que se hagan las actuaciones con más celeridad.