Málaga

"¿No tienes suelto? Problema resuelto": el billete de autobús ya se puede pagar con tarjeta o móvil en Málaga

El nuevo sistema de pago se encuentra implantado ya en 200 autobuses, a los que se podrá acceder con tarjeta de crédito o de débito, con tarjeta virtual en el teléfono o con 'smartwatch'

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre junto al concejal de Movilidad, José del Río, prueban el sistema de pago con tarjeta de la EMT

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre junto al concejal de Movilidad, José del Río, prueban el sistema de pago con tarjeta de la EMT / Ana Barranco

Ana Barranco

Los autobuses de la EMT ya cuentan con un sistema de pago con tarjeta bancaria sin contacto, "contactless". El billete del transporte público podrá pagarse a partir de hoy mediante una tarjeta física y también virtual, en el teléfono móvil o en un "smartwatch".

"La empresa malagueña de transporte siempre ha sido innovadora, una empresa que trata de facilitar el uso del transporte público a los malagueños", así lo ha defendido el alcalde, Francisco de la Torre, en la presentación de las nuevas máquinas, que están implantadas ya en 200 autobuses y que permitirán esta nueva forma de pago.

El eslogan elegido por el consistorio para promocionar esta campaña es "¿No tienes suelto? Problema suelto". Las tarjetas que, de momento, se podrán utilizar serán de crédito o de débito, de las compañías VISA y Mastercard, aunque se espera que "en pocos meses" también se pueda usar American Express, según ha declarado el regidor.

El pago con tarjeta en los autobuses de la ciudad de Málaga estuvo en período de prueba entre los meses de marzo y mayo de este año en la línea del Aeropuerto y posteriormente en la línea 8 que conecta la barriada de El Palo y el Hospital Clínico, junto al campus universitario de Teatinos.

De la Torre ha señalado: "El resultado de todo este período de prueba es muy bueno y la prueba es que a día de hoy se está extendiendo". De hecho, la Empresa Malagueña de Transporte registró una media de 500 usuarios al día del pago con tarjeta, lo que asciende a un total de 40.000 operaciones hasta la actualidad en esas dos líneas.

Es por eso que el alcalde ha insistido: "Tenemos una gran empresa de transporte público en Málaga, orgullo de la ciudad y desde luego orgullo del ayuntamiento".

Subvención del 30% al billete de autobús

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya anunció el mes pasado, como una de las medidas contra las consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania, una subvención del 30% para el billete de autobús y metro en todo el país. La iniciativa, presentada mediante un real decreto, se llevará a cabo a partir de septiembre mediante un pack de ayudas directas a las comunidades autónomas de un total de 5.500 millones de euros.

Al respecto de esta reducción del precio del billete del transporte público, el alcalde de Málaga ha señalado: "Nosotros estamos estudiando a fondo este tema y lo vamos a pedir como es natural y es más, no queremos quedarnos en el 30%, queremos ir algo más allá, entre el 30 y el 40%".

Sin embargo, De la Torre ha criticado que aún no se haya creado el fondo de rescate de las empresas de transporte público nacionales y que exigió el colectivo en el mes de abril por la subida del precio del combustible: "Vamos a ser colaboradores clarísimos de iniciativas como esta (...), con independencia del fondo de rescate que las empresas de transporte público en España necesitan por el tema del coste de la energía que está ahí pendiente".