Cómo proteger a los olivos de la ola de calor

Stilo Hydro es el bioestimulante de SIPCAM Iberia para ayudar al agricultor ante los constantes cambios de temperaturas

La actual ola de calor puede ser especialmente dañina para los olivares malagueños

La actual ola de calor puede ser especialmente dañina para los olivares malagueños / L.O.

La Opinión

La climatología juega un papel fundamental en la agricultura. En muchos casos, los cambios climáticos desestabilizan el ambiente de los cultivos y alteran la productividad de las plantas, sobre todo durante el verano.

Así pues, las olas de calor, las sequías y demás cambios ambientales propios del verano pueden producir graves consecuencias en las cosechas. Este fenómeno se conoce como estrés abiótico y, actualmente, está vinculado con el 50 % de las pérdidas de rendimiento del cultivo.

Consecuencias sobre el olivar

El estrés abiótico afecta al crecimiento y desarrollo que sufren las plantas por las altas temperaturas durante un tiempo prolongado. En este sentido, este tiene una especial incidencia en las superficies de secano, como los olivares, aunque las superficies de riego también sufren estrés durante el verano.

Los agricultores deben controlar el estrés hídrico para proteger la calidad de su cosecha

Los agricultores deben controlar el estrés hídrico para proteger la calidad de su cosecha / L.O.

Para producir aceituna de mesa y aceite de oliva de alta calidad, los agricultores deben controlar y gestionar los efectos negativos que provoca el estrés hídrico en el olivar en los meses de verano, momento en el que se inicia el proceso de fabricación de aceites dentro de la aceituna.

Sin embargo, la fase más crítica tiene lugar desde finales de verano y hasta el cambio de color o envero. En este punto, el cultivo se vuelve más vulnerable al estrés hídrico en el olivo, ralentizándose su metabolismo y pudiendo incluso afectar al crecimiento de la aceituna y su contenido en aceite.

Si el agricultor consigue controlar esta situación durante estos meses, puede llegar a minimizar las consecuencias que tiene de forma directa sobre la producción de aceite y su calidad.

Para qué sirven los bioestimulantes

En este sentido, durante los últimos años se ha producido una tendencia alcista en el uso de bioestimulantes en la agricultura, con el fin de mejorar el rendimiento de las cosechas.

El uso de bioestimulantes contribuye a aumentar el rendimiento y la calidad de las cosechas

El uso de bioestimulantes contribuye a aumentar el rendimiento y la calidad de las cosechas / L.O.

Estas sustancias tienen como objetivo estimular los procesos naturales y tratar el estrés abiótico en las plantas, a fin de mejorar sus características agronómicas. De este modo, se erige como un complemento en estrategias de protección y nutrición de los cultivos.

Stilo Hydro

Bioestimulantes diseñados para proteger y corregir el estrés hídrico y térmico de la planta como Stilo Hydro previenen la aparición de los efectos negativos del verano en el olivar, minimizando así las pérdidas en producción y calidad de la cosecha.

Una prueba de desarrollo elaborada en 2020 con el sistema de sensores Smart Irrigation de Bosch permitieron analizar y monitorizar el estado de los olivos, detectando si existía este estrés en estos. Tras cinco meses de investigación, los resultados demostraron que un árbol sin tratamiento puede llegar a padecer un 61,2 % de estrés, mientras que los tratados con Stilo Hydro solo sufrieron un 9,9 %.

SIPCAM Iberia es la primera compañía del sector que lanza un producto como Stilo Hydro, certificado en agricultura ecológica, para ayudar al agricultor ante los constantes cambios de temperaturas.

Este bioestimulante demostró así ser una herramienta muy necesaria para el control y la gestión del estrés hídrico en el olivo que sobre todo padece en verano.