Empleo

El turismo marca máximos de empleo y dispara los contratos fijos

Málaga alcanza los 97.000 empleados en hostelería. Los hosteleros de Mahos buscan a 2.000 personas más y la patronal hotelera Aehcos a 500

Un trabajador atiende a unos clientes en un chiringuito de Málaga.

Un trabajador atiende a unos clientes en un chiringuito de Málaga. / ÁLEX ZEA

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sector turístico ha entrado en el verano marcando cifras récord de empleo y con una mayor estabilidad en las contrataciones tras la aprobación de la nueva reforma laboral. Málaga concentra a cierre de junio a más de 97.000 trabajadores en el segmento de hostelería, la mayor cifra que se recuerda para este mes en la serie estadística de la Seguridad Social, y con muchos visos de superar los 100.000 a lo largo de julio y agosto. Por otro lado, si en años anteriores sólo el 8% de los contratos que realizaba cada mes el sector era indefinido, en lo que llevamos de 2022 el 47% de los 77.844 que ha firmado hasta el momento son fijos, según el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. Por decirlo de forma más gráfica, el número de contratos indefinidos se ha multiplicado por seis (de los 6.300 que hubo en 2019 a los 36.700 de este año). Eso sí, muchos de ellos responden a la figura de fijos discontinuos, según explican a este periódico tanto la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

El presidente de Mahos, Javier Frutos, señala que el sector emplea a más trabajadores que nunca, lo que revela que, pese a la incertidumbre económica y a la inflación, el turismo está funcionando muy bien. «Se está extendiendo mucho el discurso de que faltan camareros aunque en realidad habría que matizar un poco esa idea: con los datos en la mano, la cifra de trabajadores es máxima, lo que pasa es que necesitamos todavía más», comenta. Mahos calcula que el segmento de bares, cafeterías y restaurantes tiene todavía necesidad de unos 2.000 trabajadores más en Málaga, sobre todo en los perfiles de camareros y ayudantes de cocina, aunque asegura que ningún negocio tiene problema para cubrir sus turnos habituales. «Lo que sí puede ocurrir es que falte para realizar más turnos o reforzar un servicio determinado», asevera.

Frutos es optimista con el devenir del verano, aunque reconoce la incertidumbre generada por la elevada inflación y la situación económica general de cara al otoño y al invierno. Mahos destaca que la hostelería está cumpliendo con su papel de «motor económico» en Málaga y Andalucía, a pesar de que los niveles de facturación aún están un 10% por debajo de la prepandemia. «El perjuicio que las restricciones de la pandemia ocasionó a las empresas hosteleras andaluzas aún no se ha subsanado, aunque existe confianza de que un buen verano permita volver a la senda de los beneficios y que se acompañe de una mejora adicional de los datos de empleo», explica.

Por su parte, el vicepresidente de Aehcos, Javier Hernández, afirma que el verano está siendo bueno para los hoteles, con julio ya con una ocupación por encima del nivel prepandemia, y recuerda que el problema al que se está enfrentando el sector es la falta de trabajadores para cubrir todos los puestos que demanda.

«Hace unas semanas estimábamos que nos hacían falta unos 800 o 1.000 profesionales más; ahora la cifra ha bajado a entre 400 y 500, pero tirando de personas que no tienen la suficiente cualificación, por lo que estamos aplicando programas de formación», explica. Esta carencia de trabajadores se traduce en que algunos hoteles no están pudiendo activar todos los puntos de venta internos de cada establecimiento, como cafeterías de planta o espacios de salud, belleza, relajación o zona de masajes.

Camareros, ayudantes de cocina, barman, camareras de piso o mantenimiento, algunos de los perfiles más buscados por los hoteles

Camareros, ayudantes de cocina, barman, camareras de piso o técnicos de mantenimiento son algunos de los perfiles más demandados en los hoteles. Hernández cree que esta carencia de perfiles puede deberse (como ya se viene comentando desde hace meses) a la marcha de trabajadores a otros sectores como la construcción debido al enorme parón que sufrió el turismo en los años 2020 e inicios de 2021 debido a la pandemia. Pero el vicepresidente de Aehcos añade que Málaga ha venido también aumentando su planta hotelera en este tiempo, por lo que este segmento requiere cada vez más empleo. En cuanto al aumento de contratación indefinida, Hernández se muestra cauto y señala que con la nueva reforma laboral muchos contratos eventuales están pasando a fijos discontinuos. Es decir, que hay un trasvase formal de temporales a fijos pero sin que eso se traduzca en un trabajo continuado a lo largo de los meses.

Según los datos del Observatorio Argos, el trabajo de camarero, en concreto, repite este año en la primera posición del ranking de ocupaciones más contratadas por el sector turístico, a gran distancia del resto. Del total de contratos firmados, el 57% (más de 44.500) fueron para puestos de camareros. Le siguen en la lista los ayudantes de cocina (casi 11.000 contratos) y los cocineros asalariados (8.600). Entre estos tres puestos se concentra el 83% de las contrataciones del turismo en Málaga.

[object Object]

Tanto la restauración como los hoteles defienden el comportamiento que están teniendo en relación a su política de precios en un contexto de inflación desbocada. Los últimos datos de inflación del INE indican que en Málaga los precios del grupo «Restaurantes y hoteles» han subido un 9,1% en un año. Mahos matiza que la inflación sectorial de la hostelería en Andalucía fue del 5,1% en junio, mientras que el IPC general en España escaló hasta el 10,2%.

«Eso significa que la hostelería soporta contra sus cuentas de resultados exactamente la mitad de la subida general de precios, y eso mientras la facturación del sector aún sigue un 10% por debajo de lo habitual. Sumando eso y el récord de empleo que estamos firmando en este 2022 creo que no se le puede pedir más a la hostelería», apunta el presidente de Mahos, Javier Frutos. El coste de la energía es el factor que más preocupa, junto con el de materias primas.

Por su parte, el vicepresidente de Aehcos, Javier Hernández, recuerda que los establecimientos hoteleros han soportado en los últimos tiempos subidas de la electricidad del 240% y de los combustible es un 26%, por no mencionar el aumento del valor de las compras de alimentación. «El incremento de los costes es algo obvio. En todo caso, los hoteles no están aumentando sus precios sólo por es subida de costes sino por el actual contexto de los niveles de demanda. A mayor demanda, más precio. Y tampoco hay que olvidar que la situación de las reservas es muy cambiante. Julio va tener un nivel de ocupación hotelera en Málaga mejor que el de antes de la pandemia, pero hace sólo dos semanas hubo un parón de reservas», dice.

Suscríbete para seguir leyendo