Kiosco

La Opinión de Málaga

Reconocimiento

El proyecto de la UMA sobre el paraninfo gana el premio Málaga de Arquitectura

El Colegio de Arquitectos entrega los galardones que reconocen obras y trabajos de especial interés - Se han entregado 15 galardones y 8 menciones

Foto con los premiados de este año en arquitectura en Málaga.

El Colegio de Arquitectos de Málaga celebró este jueves por la noche la entrega de los Premios Málaga de Arquitectura 2022 en una gala a la que asistieron numerosos representantes de la vida política, empresarial y cultural malagueña, así como profesionales del ámbito de la construcción y la promoción inmobiliaria. En total se entregaron 15 galardones y 8 menciones que reconocen obras y trabajos que tengan valores de especial interés arquitectónico o urbanístico.

El primer premio ha recaído en el proyecto «Pabellón de Gobierno, Paraninfo y espacios libres para la Universidad de Málaga», de los arquitectos Roberto Ercilla, Rubén Alcolea, Jorge Tárrago y Luis Gil-Delgado.

Según explicó el Colegio, el jurado ha valorado una propuesta sólida, que resuelve el programa representativo de la Universidad a través de una concatenación de espacios y jardines.

«Aparecen galerías, que vuelcan al espacio público y que articulan los diferentes usos, como un espacio que vincula interior y exterior y donde la circulación va más allá y se convierte en un espacio de relación. Esto permite que, siendo un edificio público y representativo, tenga un carácter amable y se articulen de modo brillante las zonas representativas con aquellas escalas más domesticas del programa, como despachos y zonas de reunión. Un ejercicio de precisión en términos de geometría, traza y construcción», afirma el acta del jurado.

Además, han obtenido premio en esta categoría los trabajos «Rincón de la Fuente de Arriba del Cristo del Marcelo» en Álora, de WS arquitectos -Carmen Barrós y Francisco del Corral-; la sede de Cruz Roja en Málaga, del estudio en Endosdedos -María Martín Sánchez y Francisco Padilla Durán-; la obra «Mezq. Casa de reflejos y luz del mar», de Estudio Periferia -Sergio Cobos y Aurelio Dorronsoro-; «Dora Maar: 65 Viviendas», en San Pedro de Alcántara, de los arquitectos Luis Machuca y Asociados S.L.P. Arquitectos; y la nueva Facultad de Psicología y Logopedia para la Universidad de Málaga, de LLps Arquitectos, que conforman Eduardo Pérez y Miguel Ángel Sánchez.

Asimismo, han recibido mención del jurado la reforma de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, del arquitecto Ferrán Ventura; la consolidación de la cávea del teatro romano de Acinipo, del arquitecto Sergio Valadez Mateos; la oficina en almacén de fontanería de la sede Serfont, del arquitecto Miguel Ángel Gilabert; y la Villa Guadalmina del estudio Pérez del Pulgar González Parrilla Arquitectos, que componen Leopoldo González , Juan Francisco Parrilla y Fernando Pérez del Pulgar.

El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia Nieto, destacó el gran nivel de las propuestas que han concurrido, «teniendo en cuenta de la situación restrictiva en que nos encontramos, lo que manifiesta que los arquitectos continúan en su constante lucha por mejorar la calidad de nuestros edificios y de las ciudades que habitamos».

Sarabia recordó el impulso que ha recibido el sector en los últimos meses con iniciativas legislativas como la LISTA o la Ley de calidad de la Arquitectura y pidió a las administraciones que «defiendan la calidad como beneficio social a largo plazo por encima de los beneficios económicos a corto plazo».

Presentación de la entrega de los Premios Málaga de Arquitectura.

El premio especial Obra Joven, dirigido a profesionales menores de 40 años, ha sido para «Villa en calle Grazalema en Sotogrande».

El Premio Década, que reconoce aquellas obras con más de diez años de antigüedad que se distingan por su vigencia, conservación y mantenimiento, ha recaído en dos proyectos: «Rehabilitación ladera de la Alcazaba y Teatro Romano de Málaga», de José Ignacio Pérez de la Fuente, «por su capacidad de intervenir en el patrimonio con delicadeza, posicionándose de forma clara y adecuada ante un elemento de escala monumental como es la Alcazaba»; y «La vida en el patio, 98 viviendas VPO RE y espacios verdes de relación en Soliva Este» de los arquitectos Alberto García y María Jesús García, por su buena calidad arquitectónica.

En esta convocatoria se han presentado un total de 100 obras, que optaban a seis modalidades, a las que se suman los tres galardones que concede el jurado de entre los proyectos presentados. Los premios del Colegio de Arquitectos han contado con el patrocinio de Grupo Puma, Cosentino, Simon Electrics, Shüco Iberia, Grupo Dexter, Cervezas Victoria, Bodega Descalzos Viejos y la colaboración de Esade.

El jurado de los Premios Málaga de Arquitectura 2022 ha estado compuesto por los arquitectos José María Sánchez, Blanca Sánchez, Nuria Nebot, Antonio Miguel Escaño y Carmen Panadero; el decano asociado de Esade, Andrés Raya; y la CEO de Savills Barcelona, Anna Gener.

Compartir el artículo

stats