Covid-19

Nueve personas han perdido la vida en Málaga infectadas por Covid

La provincia vuelve a rozar el millar de contagios con 965 nuevos positivos en los últimos días -Desde el pasado martes han sido hospitalizados 68 pacientes en planta y dos en UCI

Málaga lamenta la muerte de nueve personas por Covid

Málaga lamenta la muerte de nueve personas por Covid / GREGORIO MARRERO

El número de fallecidos por Covid vuelve a repuntar en la provincia. Málaga notifica hoy la muerte de nueve personas infectadas por coronavirus. El incremento de este indicador epidemiológico hace saltar las alarmas, mientras el número de contagios diarios continúa en aumento.

Casi una decena de personas han perdido la vida en Málaga a causa de este virus. La provincia es, junto con Cádiz -que registra hoy 14 fallecidos- el territorio andaluz con mayor número de muertes por Covid. Las siguen Sevilla, con ocho fallecidos; Almería, Córdoba, Huelva y Jaén, con cuatro, y Granada, con un único fallecido. La suma eleva el total a 48 decesos en toda Andalucía.

Desde que comenzase la pandemia, en Málaga han perdido la vida 2.533 personas. Por su parte, los recuperados desde el inicio ascienden hasta 298.847, después de que 1.219 hayan superado la enfermedad en estos últimos tres días.

Respecto a los contagios, el alivio que la bajada del pasado martes había dado a la situación epidemiológica de la provincia ha durado poco. Los positivos en Málaga vuelven a situarse cerca del millar, con 965 nuevos casos. Una semana más, se superan ampliamente los datos arrojados por los demás territorios andaluces. Almería, 558 casos; Sevilla, 521 casos; Jaén, 473 casos; Cádiz, 434 casos; Córdoba, 408 casos y Granada, 404 casos.

Así, Andalucía suma 4.096 positivos. La incidencia acumulada en personas mayores de 60 años se sitúa hoy en 371,5 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de las cifras, el consejero de la Presidencia, Administración e Interior y consejero de Salud y Familias en funciones, Elías Bendodo, asegura que "Andalucía es la comunidad con una tasa de incidencia menor, no podemos hablar de séptima ola ni muchísimo menos".

En lo referente a las hospitalizaciones, la presión hospitalaria se reduce en una decena de pacientes. A pesar de sumar 68 nuevos pacientes en plantas Covid, el total actual desciende hasta los 140 ingresos. Del mismo modo ocurre en las Unidades de Cuidados Intensivos. En los últimos tres días se ha notificado la hospitalización de dos personas en UCI, pese a lo cual el número de personas ingresadas a día de hoy baja hasta los siete pacientes.

Málaga continúa siendo la provincia andaluza con mayor presión asistencial. Detrás de ella se encuentra Sevilla, la única por encima del centenar de ingresos, con 127 hospitalizaciones. La siguen Granada, con 96; Huelva, con 80; Jáen, con 73; Cádiz, con 72; Córdoba, con 55 y Almería, con 46 personas ingresadas en planta. En total, 689 pacientes permanecen ingresados en los hospitales andaluces, 28 de ellos en UCI.

Ante este escenario, desde la Junta de Andalucía siguen llamando a la responsabilidad individual: "En verano hay más aglomeraciones de personas y, aunque se está observando una tendencia descendente, está en nosotros el seguir siendo prudentes", incide Elías Bendodo.

Suscríbete para seguir leyendo