Tercer hospital

La redacción del proyecto del tercer hospital de Málaga ya está adjudicada

El plazo para su realización es de 192 días, por lo que se prevé que a principios del próximo año puedan comenzar a licitarse las obras para su edificación -La Junta ha anunciado hoy que la construcción de este nuevo centro ha sido declarada de interés autonómico

La redacción del proyecto del tercer hospital de Málaga ya está adjudicada

La redacción del proyecto del tercer hospital de Málaga ya está adjudicada / L.O

La Junta de Andalucía ha anunciado hoy la adjudicación del proyecto para el tercer hospital de Málaga, que deberá realizarse en un plazo de 192 días. Así, se estima que para principios del próximo 2023, éste se encuentre ya redactado y pueda comenzarse a licitar las obras para su edificación. El proyecto estará a cargo de los estudios de arquitectura Lamela y Aidhos, junto a las consultoras Sener y ARCS. Además, el Gobierno andaluz ha indicado que la construcción de este nuevo centro ha sido declarada de interés autonómico, consideración que se espera que contribuya a agilizar todo el proceso.

Con una inversión de 16 millones de euros, el proyecto que sentará las bases de la realización del nuevo hospital ha sido adjudicado hoy. "Seguimos cumpliendo con los plazos, hoy se hace pública la propuesta de adjudicación de un nuevo hospital que será una realidad en la próxima legislatura", ha señalado Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones. Por el momento, el también consejero de Salud y Familias en funciones no se aventura a establecer fechas concretas: "Lo que pido es que no se pierda ni un minuto, que una vez que se termine de redactar el proyecto pueda empezarse el proceso de licitación de las obras".

Para allanar el terreno, la Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Hacienda la declaración de esta construcción de interés autonómico: "Es un trámite administrativo que implica la autorización de Hacienda al gasto. Cuando se inicia ya es irreversible y para el tercer hospital de Málaga ya se ha conseguido", anuncia Bendodo. Con esta consideración se espera poder agilizar el proceso de edificación de este hospital.

El solar sobre el que se levantará este tercer hospital ya se está acomodando. El pasado mes de abril comenzaron a demolerse edificios "con la intención de comenzar cuanto antes". En su apuesta por "desbloquear el nuevo hospital de Málaga", el Ejecutivo andaluz ha invertido 380 millones de euros. El anteproyecto contemplaba un edificio dividido en cuatro torres. Ahora, los estudios de arquitectura Lamela y Aidhos, junto a las consultoras Sener y ARCS comenzarán a redactar el proyecto final de un hospital "que es una demanda histórica".

Con este avance, "volvemos a demostrar que la Sanidad en Andalucía ha sido una prioridad para el Gobierno andaluz". Elías Bendodo ha querido aprovechar el anuncio de esta adjudicación para ensalzar otras inversiones que la Junta ha realizado en materia de sanidad pública, como la ampliación del recién denominado Hospital Universitario Costa del Sol o del Hospital de Estepona; la puesta en funcionamiento del Hospital del Valle del Guadalhorce o el centro de salud de San Pedro de Alcántara, entre otras.

En esta línea, el consejero de la Presidencia ha querido resaltar la construcción del nuevo centro de salud de El Palo: "Anunciar que ya existe una propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto del centro de salud de El Palo. Éste contará con una inversión de 12 millones de euros, más un millón y medio del traslado al edificio de la antigua Facultad de Derecho durante el tiempo que duren las obras".

Asimismo, Bendodo ha resaltado una inversión de 15 millones de euros en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y de 30 millones de euros en el Hospital Regional de Málaga. Este último, además, ha sido el protagonista de esta jornada con la inauguración de la ampliación del área de Observación del servicio de Urgencias.

Ampliación Urgencias

El Hospital Regional de Málaga ha inaugurado hoy la ampliación de sus Urgencias. El centro hospitalario contará con un nuevo área de Observación, ubicado en el pabellón B del Hospital General, tras la construcción de un nuevo edificio.

La ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital General, junto con la redistribución de la Observación de camas y sillones y del área de cuidados de enfermería del circuito polivalente, permitirá dar respuesta adecuada a las necesidades asistenciales de los pacientes y al incremento de la demanda asistencial. Para ello, en la planta baja, se ha creado esta nueva área específica de Observación con 10 puestos de camas, aseo asistido, cuarto sucio y limpio, control de enfermería y sala de trabajo.

Gracias a estas infraestructuras, el servicio de Urgencias del Regional suma diez puestos asistenciales más a los 52 ya existentes. La ampliación ha supuesto una inversión de 1.200.000 euros. Una vez han concluido los trabajos de la planta baja se comenzará a trabajar en la planta primera, donde se reordenarán los espacios destinados a laboratorios, áreas de apoyo administrativo y asistencial del bloque quirúrgico y dormitorios médicos. En la actualidad dichas actuaciones se encuentran en licitación la contratación de las obras.

"La Junta ha invertido durante esta legislatura 174,6 millones de euros en infraestructuras sanitarias. Más de la mitad en infraestructura hospitalaria y el resto en equipamiento y Atención Primaria", ha resaltado Elías Bendodo durante esta inauguración. A ella han acudido también el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. "Estamos dando respuestas a las necesidades que la provincia de Málaga tiene en asistencia sanitaria", ha querido destacar el regidor.

Suscríbete para seguir leyendo