Memorias de Málaga

II trimestre del año en Málaga: la vida sigue igual

De abril a junio uno de los temas más recurrentes en la ciudad fueron las correrías administrativas y polémicas por la Torre del Puerto, además de la marcha del Málaga CF y los trabajos en la joya arqueológica del Cerro del Villar

El Málaga CF vivió un segundo trimestre de año bastante estresante y decepcionante.

El Málaga CF vivió un segundo trimestre de año bastante estresante y decepcionante. / Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou

La vida, como cantaba Julio Iglesias, sigue igual en el segundo trimestre del año.

1 Abril: El dicho de ¡Abril, aguas mil! pone en alerta la celebración de la Semana Santa. Un poquito de anticiclón no nos vendría mal.

2 Abril: El segundo entrenador del Málaga CF en la temporada 2021-2022 no se comerá ni siquiera las torrijas, ni por supuesto los mantecados. A la tercera va la vencida.

3 Abril: Se presenta el proyecto urbanístico La Tela de Araña. Por su volumen tiene tela… pero marinera. La Torre de los Chinos está condenada a su traslado.

4 Abril: Antes, desplazarse a Granada por la carretera de los Montes, era algo así como ir a otro mundo. Con el acceso por Las Pedrizas se acortó la distancia. Con el tren Avant (¿Por qué no Avante?), se llega a la ciudad hermana en lo que dura un capítulo de una serie de televisión.

7 Abril: Un semáforo de los alrededores de las escuelas del Ave María, gracias a un profesor y alumnos del centro, en lugar de que un innominado personaje avise de que se puede pasar o de que hay que apresurarse a cruzar la calle, es una imagen del gran Chiquito de la Calzá la que obliga a no cruzar, pasar o correr antes de que se ponga en rojo su figura. Si el Cid Campeador ganaba batallas después de muerto, Chiquito provoca la risa después de fallecer.

19 Abril: El Ministerio para la Transición Ecológica toma en serio el cambio climático y la posible subida del nivel del mar. Los chiringuitos de nuestras playas tendrán que alejarse de los actuales emplazamientos para no ser engullidos por las aguas. Acabarán instalándose en Fuente Olletas, en el Monte Coronado o en el conocido por las 3 letras.

19 Abril: Se acerca el Día de la Madre. Los perfumes de elaboración francesa, anunciados en un francés que no entienden ni siquiera los habitantes de la Camarga, copan las pausas de los programas de las ‘teles’ Los antiguos rememoran a Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina, que allá por los años 70 cantaban aquello de «son tus perjúmenes, mujer, los que me sulibeyan»... Ahora sulibeyan otros.

20 Abril: Tras seis años de obras fue rehabilitado el antiguo convento de San Andrés. Ha estado casi abandonado 126 años. Más vale tarde que nunca.

23 Abril: Volvió a perder el Málaga en La Rosaleda. Antiguamente, cuando un equipo de forma reiterada perdía en su campo, para espantar la mala suerte se sembraban ajos en el terreno de juego. Si se plantaran muchos en La Rosaleda, la cosecha se podría vender en las tiendas del club que ahora no tendrán mucha demanda de bufandas y camisetas. «Compre ajos La Rosaleda. Sabor a Málaga». Al menos mejoraría la tesorería del club.

26 Abril: Los burrotaxis de Mijas pasan su ITV particular: estado de salud, peso, pezuñas… Todo correcto. Ignoro si se midió el volumen de los rebuznos.

II trimestre: la vida sigue igual

La Farola no será BIC hasta el verano de 2023 / Guillermo Jiménez Smerdou

27 Abril: La Farola no será BIC hasta el verano de 2023. Expertos de la UMA critican las infografías realizadas por los responsables del Puerto. Si la cosa no cambia, quién sabe si desmontan piedra a piedra el popular edificio y lo recomponen en Cuenca.

1 Mayo: El Málaga CF, mal; el Unicaja, peor. Menos mal que las ‘panteras’ malagueñas de balonmano dan lustre al deporte malacitano ganando todo lo que hay que ganar.

3 Mayo: La Real Academia de la Historia expresa su repulsa a la Torre del Puerto.

4 Mayo: El Museo ruso vuelve al país de Putin. RIP (en latín, ‘Requiescat in pacem’; en malagueño, Riquitimpá).

II trimestre: la vida sigue igual

Trabajos en el Cerro del Villar / Guillermo Jiménez Smerdou

6 Mayo: Se inician en serio los trabajos en el Cerro del Villar. Se cree que estuvo una gran ciudad fenicia en el siglo VII antes de Cristo; en 1960 del siglo XX después de Cristo, unos jóvenes malagueños intentaron convencer a los ‘expertos’ que en el subsuelo había algo importante. Ni caso…, ni dinero para comprar una espiocha que permitiera empezar los trabajos.

11 Mayo: Cultura dice que la Torre del Puerto no afectará a La Farola. El próximo informe advertirá de que La Farola afecta a la Torre de los ciento y pico de metros. La Farola y su viento… a tomar viento.

11 Mayo: Nuevo toque a la rehabilitación de San Agustín. ¿Echamos las campanas al vuelo?

12 Mayo: Elegidos los terrenos para la Expo 27 si se le concede a Málaga su organización. ‘Conociendo el percal’, como se dice en Málaga, veremos si se cumplen los plazos para llevar a cabo todas las obras previstas.

26 Mayo: Un toque al soñado auditorio que se proyectó hace cuarenta años. Se eligió el lugar idóneo, frente a la Comisaría; ahora, en San Andrés. Quién sabe ni cuándo ni dónde se construirá… ni si es que el proyecto se llevará a cabo.

27 Mayo: Nuevo ‘Moneo’ en lontananza. Si no tenemos bastante con el mamotreto levantado en Hoyo de Esparteros, suena su intervención en los terrenos de Repsol.

28 Mayo: Comienzan las obras en la ‘esquina de oro’ del puerto de Málaga. Será un espacio de coworking en su fase de preopening, el sexto emplazamiento de Monday, freelance, hot desk y fixer desk. Me voy a matricular en la Escuela de Idiomas para saber qué puñetas es todo eso.

31 Mayo: Sanseacabó: La torre del Puerto está a punto de destruir ¿para siempre? la estampa de Málaga. Ni el escrito de muchos malagueños oponiéndose al proyecto tuvo efecto disuasorio.

21 Junio: Sigue el follón de los terrenos de Repsol. La plataforma ‘Bosque Urbano’ recurre a los Juzgados; el número 4 de Málaga admite la denuncia, aunque Urbanismo seguirá adelante… Continuará la polémica el trimestre próximo.

Suscríbete para seguir leyendo