Emergencias sanitarias

El 061 participa en un proyecto paneuropeo para la actuación en situaciones de catástrofes

Profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias de Málaga han participado en un ejercicio simulado en el puerto de Málaga, que ha consistido en la activación de un equipo de emergencias sanitarias y de un vehículo de apoyo logístico

El 061 participa en un proyecto paneuropeo para situaciones de catástrofes

El 061 participa en un proyecto paneuropeo para situaciones de catástrofes / L.O

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 participa en el proyecto 'Broadway', un programa a nivel europeo destinado a crear un sistema de comunicaciones común para situaciones de catástrofes. En Málaga, profesionales de este servicio ya han participado en un ejercicio simulado, enmarcado dentro de este proyecto europeo de Compra Pública Precomercial.

El fin principal del proyecto 'Broadway' es desarrollar un sistema móvil de banda ancha paneuropeo para PPDR -protección pública y socorro en catástrofes, por sus siglas en inglés-. El proyecto cuenta con once compradores de distintos países europeos, siendo el Ministerio del Interior el que lo ha adquirido a nivel nacional.

La simulación de este proyecto se llevó a cabo durante el día de ayer, en el puerto de Málaga. Esta ha consistido en la activación de un equipo de emergencias sanitarias y de un vehículo de apoyo logístico a situaciones de catástrofes del 061. El escenario simuló un incendio en un ferry dentro del puerto malagueño, en el que tuvieron que actuar todos estos operativos con capacidad para la atención de las múltiples víctimas que se pudieran ver afectadas.

El ejercicio contó, también, con la participación de Protección Civil, Cuerpo Nacional de Bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional, Local y Portuaria.

Distribución estratégica

El servicio 061 en Málaga, dirigido por Alejandro Salazar, tiene distribuidas sus siete uvis móviles de forma estratégica por todo el territorio de la provincia. Tres de ellas se encuentran en la costa oriental y occidental, en las bases de San Pedro-Marbella, en el centro de salud de Mijas Costa y en el Parque de Bomberos de Vélez Málaga. Las cuatro que restan están distribuidas en la capital.

Asimismo, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 dispone también de tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), con base en el hospital Universitario Virgen de la Victoria, hospital Civil y centro de salud de Huelin. Así como un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes. Además, cuenta con un helicóptero sanitario con base en la helisuperficie del Infoca situada en Cártama.