Nombramientos en el Gobierno de la Junta

Carolina España: la diputada que se faja con María Jesús Montero salta a Andalucía

Sus duelos en el Congreso de los Diputados contra la gestión socialista le han granjeado el perfil que buscaba el presidente andaluz para Economía y Hacienda

La nueva consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España

La nueva consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Carolina España ha recibido uno de los encargos con más trascedencia de todos los que ha hecho, al conformar su nuevo Gobierno, Juanma Moreno. Se ocupará del área de Hacienda, Economía y Fondos Europeos, con competencias que anteriormente se repartían los consejeros Juan Bravo y Rogelio Velasco. Sus duelos en el Congreso de los Diputados contra la gestión socialista, y en especial con la ministra María Jesús Montero, le han granjeado el perfil que buscaba el presidente andaluz. La financiación autonómica es otra cuestión en la que aportará su experiencia de un cuarto de siglo en la política institucional, campo en el que se estrenó con Celia Villalobos en el Ayuntamiento de Málaga a finales de los 90.

Esta malagueña -que el próximo mes de agosto cumplirá 53 años- es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Desde 2011, ha encadenado cinco legislaturas como diputada nacional. Ahora, con más de una década de experiencia en el hemiciclo de la madrileña Carrera de San Jerónimo -fue incluso portavoz del Pacto de Toledo- dará el salto a la primera línea de la política andaluza para ponerse al frente de un área que se antoja decisiva con una crisis económica planeando en el horizonte. De este modo, sube un peldaño más en una carrera que es situada en los rumores sobre la sucesión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.