Consumo

El gasto medio de electricidad de las familias malagueñas ronda los 100 euros mensuales

La mayoría de las personas consumidoras desconocen el mercado en el que se encuentran, la tarifa que tienen contratada, incluso lo que pagan de consumo y de impuestos

En España, el gasto destinado al suministro eléctrico ha duplicado su coste desde 2007

En España, el gasto destinado al suministro eléctrico ha duplicado su coste desde 2007 / Eduardo Parra

Paula Tamayo García

En España, el gasto destinado al suministro eléctrico se ha duplicado desde 2007. El gasto medio de electricidad de las familias malagueñas ronda los 100€ mensuales. El incremento en el coste se ha subrayado con mayor intensidad a partir del cambio normativo de hace un año que alteró la situación del consumo eléctrico en los hogares malagueños.

La Unión de Consumidores de Málaga ha realizado un estudio sobre el suministro eléctrico que recoge los cambios en los hogares tras la nueva normativa y la revolución que se ha producido en los precios.

Entre las personas encuestadas un 91,94% han notado la subida de la luz, frente a un 8,06% que no ha sentido aumento en su factura. El gasto medio de las familias malagueñas que cuentan con un suministro en el mercado regulado es de 91,36€ mientras que las facturas en los hogares que disponen de un suministro eléctrico en el mercado libre alcanzan los 97,72€ de media.

Un efecto que ha provocado esta subida de precios es la modificación de los hábitos de consumo, a lo que ha recurrido el 66% de las personas encuestadas, adaptando su consumo a los diferentes precios horarios.

La Unión de Consumidores de Málaga recuerda que para ser beneficiario del bono social es requisito ineludible la pertenencia al mercado regulado, por lo que muchas de las personas que se encuentran en el mismo reciben alguna bonificación o descuento en su factura. Sin embargo, un 63,71% de los clientes desconocen la diferencia entre contratar el suministro de la luz en el mercado regulado o en el mercado libre.

Además de los precios desorbitados, la Unión de Consumidores de Málaga denuncia la falta de transparencia en las facturas, pues la mayoría de las personas consumidoras desconocen el mercado en el que se encuentran, la tarifa que tienen contratada, incluso lo que pagan de consumo y de impuestos.

Un 36,70% de los encuestados admite desconocer qué tarifa tiene contratada o en qué mercado. A pesar de la subida de costes, el 52,42% no ha cambiado de comercializadora eléctrica, ni de tarifa, probablemente por el desconocimiento de las diferencias entre el mercado regulado y el libre. Asimismo, más de la mitad de los encuestados, el 50,81%, confirma no conocer la diferencia entre distribuidora y comercializadora.

Es fundamental conocer estas diferenciar debido a los problemas técnicos, problemas en la tarifa u otros que puedan surgir y que deben resolver la distribuidora o la comercializadora eléctrica ya que cada una tienen funciones y atribuciones diferentes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la tarifa contratada. El 33,03% cuenta con una tarifa según tramos horarios, mientras que el 20,18% ha establecido una tarifa de precio único el kwh y el 10,09% una tarifa eléctrica plana (cantidad fija al mes). El 36,70% asegura que desconocen que tipo de tarifa tienen contratada.

Esta subida también ha servido para aumentar el número de reclamaciones. Destacan las reclamaciones por problemas acaecidos con la facturación en un 68,80% de los casos y la ausencia de lecturas reales en las facturas, en un 43,80%.

En relación al spam comercial, el 79,84% de los participantes han marcado que reciben dichas llamadas. De estos, el 40,40% las reciben varias veces a la semana y un 39,39% alguna vez al mes. En menor medida, el 20,20% reciben estás llamadas diariamente.