Expo 2027

De la Torre celebra la "simpatía de apoyo" a la Expo recibida por el cuerpo diplomático en España

El alcalde de Málaga y el ministro de Exteriores han presentado la candidatura de la ciudad a los embajadores acreditados en el país procedentes de 90 nacionalidades

De izda a dcha, Rosario Alarcón, Francisco de la Torre, José Manuel Albares, Francisco Salado y Hansi Escobar.

De izda a dcha, Rosario Alarcón, Francisco de la Torre, José Manuel Albares, Francisco Salado y Hansi Escobar. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Continúan las reuniones estratégicas para promocionar la candidatura de Málaga para ser sede de la Expo internacional de 2027, en este caso, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Francisco de la Torre se ha desplazado hasta la capital española para presentar la propuesta malagueña y española al cuerpo diplomático que se encuentra acreditado en el país y a los que pretenden hacer prescriptores de la apuesta que la Costa del Sol ya ha presentado ante el Bureau International des Expositions (BIE).

Junto al titular de Exteriores, José Manuel Albares, De la Torre ha explicado a los embajadores y otras categorías diplomáticas procedentes de 90 países el proyecto que Málaga defiende para la Expo 2027, titulado la "La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible" así como los argumentos que sostienen a la ciudad como futura sede de este evento internacional.

El Ministro de Exteriores, en la presentación de la Expo.

El Ministro de Exteriores, en la presentación de la Expo. / L.O.

"Yo por mi parte he insistido en que pretendemos que la Expo sea una gran oportunidad para todos los países, donde estén las ciudades, las empresas, las universidades ofreciendo soluciones para ese gran reto que es que las ciudades sean sostenibles", ha explicado posteriormente Francisco de la Torre, que ha subrayado la importancia de ejemplificar la "cohesión de las administraciones" en este objetivo. "Cuando la población del mundo crezca 90 millones de habitantes cada año, la mayor parte es crecimiento en las ciudades, que van acogiendo más inmigrantes desde las zonas rurales, sobre todo en los países emergentes. Estoy hablando de África, de América Latina, de Asia... también en los países desarrollados".

Al acto han asistido los portavoces municipales del Ayuntamiento de Málaga: Elisa Pérez de Siles (Grupo Popular), Daniel Pérez (Grupo Socialista) y Noelia Losada (Grupo Ciudadanos), además de otros miembros de la corporación municipal como Gemma del Corral, Susana Carillo, Carlos Conde, Rosa Sánchez y Raúl López en el equipo de Gobierno, y Begoña Medina del Grupo Socialista.

Por parte de la Diputación, han estado presentes su presidente, Francisco Salado, y los diputados Manuel Marmolejo y Margarita del Cid. Por lo que se refiere a la Junta de Andalucía, han asistido la delegada en funciones en Málaga, Carmen Casero, y la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón. También ha asistido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas y el embajador de la Expo de Málaga, Hansi Escobar.

La delegación de Málaga, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La delegación de Málaga, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. / L.O.

"El acto de hoy ante el cuerpo diplomático es un ejemplo más del compromiso del Gobierno con Málaga, pero no el único", ha destacado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. "La candidatura de Málaga está presente en cada encuentro diplomático del ministro Albares y en su agenda, así como en cada una de las muchas acciones que se realizan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación".

El regidor malagueño ha asegurado en que desde el Ayuntamiento de Málaga no pretenden "dar lecciones a nadie" sino "ofrecer nuestra experiencia, nuestras buenas prácticas y aprender de las prácticas de otros".

"Es una oportunidad de mejorar todos pero que se encuentren durante tres meses las experiencias del mundo en materia de ciudades sostenibles para estar a la altura de este gran reto de tener un planeta sostenible en el plano ambiental, en el plano social y económico", ha recalcado De la Torre, que ha calificado el evento como "muy práctico" en el que ha detectado "mucha sensibilización, mucha simpatía de apoyo".

De la Torre durante la presentación de la Expo en Madrid.

De la Torre durante la presentación de la Expo en Madrid. / L.O.

Después de la recepción estaba previsto la celebración de un cóctel junto al cuerpo diplomático con productos de Málaga, incluidas la aceituna de Álora, las patatas fritas de Árdales o el ajoblanco, entre otros artículos de la gastronomía típica de la ciudad.

Tras este acto con la diplomacia acreditada en España, el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central tendrán nuevos encuentros en septiembre con la presencia de los expertos del BIE en la Costa del Sol en septiembre así como una nueva reunión en París en noviembre.

"Seguiremos en próximos encuentros explicando bien por qué Málaga, Andalucía y España como espacios para acoger esta Expo y la temática son los argumentos para que nos elijan a nosotros y hagamos un gran encuentro en el año 27 que aporte muchas soluciones a los retos que tiene el mundo", ha concluido Francisco de la Torre.

Suscríbete para seguir leyendo