Feria

Cafés Santa Cristina presenta su nueva iniciativa solidaria ´Abanicos de Feria’

Las piezas originales, diseñadas por artistas malagueños, serán donadas a Bancosol que realizará diversas acciones para recaudar fondos para su obra

Maribel Alonso, Diego Benitez, Andres Mérida, Teresa Porras, Antonio Montiel, y Maria Victoria Ruiz

Maribel Alonso, Diego Benitez, Andres Mérida, Teresa Porras, Antonio Montiel, y Maria Victoria Ruiz / L. O.

Arancha Tejero

“Aires de Feria, Abanicos con arte” es el lema de la nueva iniciativa solidaria de Cafés Santa Cristina. Un proyecto que ha reunido a tres artistas malagueños internacionales, Andrés Mérida, Antonio Montiel y Maribel Alonso, para que convirtiesen el abanico, complemento tradicional y característico de la feria de Málaga, en tres obras de arte originales. 

Las piezas orginales serán donadas a  Bancosol, el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, que realizará diversas acciones para recaudar fondos para su obra. María Victoria Ruiz, vicepresidenta de Bancosol, ha adelantado que una de las iniciativas será vender papeletas para que cualquier malagueño pueda ganar una réplica de los abanicos. La vicepresidenta ha agradecido la donación y ha querido recordar a las más de 50.000 personas, de los cuales 15.000 son niños, que reciben ayudas y a las que podrán seguir apoyando gracias a los beneficios de esta iniciativa.

Diego Benítez, director de Cafés Santa Cristina, ha asegurado que "Santa Cristina no podía faltar a la gran cita de la cultura, el arte y la tradición”. Sin embargo, según las palabras del director, esta vez querían hacerlo “de una manera especial”. Por eso, desde su bandera del “gusto por lo nuestro”, han decidio hacer un tributo al tradicional complemento de feria: el abanico. “Consideramos que es una gran iniciativa para Málaga en todos los sentidos: cultural, social, festiva y solidaria”, ha remarcado Benítez.

La Concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha señalado que “iniciativas como la de Santa Cristina contribuyen a hacer una Feria integral en la que la vertiente artística y tradicional cobra un especial protagonismo”.

Por otro lado, el director ha destacado que el carácter solidario del proyecto se debe al deseo de "honrar a la generosidad que tanto caracteriza a los malagueños", a los que ha definido también como “trabajadores, honestos, bondadosos y hospitalarios”, como ha quedado demostrado, especialmente, durante estos dos últimos años. 

Las obras de los artistas serán reproducidas y repartidas entre los consumidores de café Santa Cristina durante la feria. Maribel Alonso, una de las pintoras, ha asegurado que está muy contenta con adónde irá el beneficio de las obras que representan distintos aspectos de la cultura malagueña. En el caso de Alonso, ha tratado de plasmar en su abanico el mayor número de cosas que para ella representan a Málaga.