Economía

El PSOE pide al Ayuntamiento un plan de choque para combatir la inflación

El grupo municipal propone rebajas de tasas por la utilización de la vía pública, aumentar las ayudas para las personas vulnerables, mejorar de atención social para acceder a las ayudas de 200 euros del gobierno español y la cofinanciación para la rebaja del billete de autobús hasta en un 60%

Rueda de prensa del grupo municipal socialista.

Rueda de prensa del grupo municipal socialista. / L.O.

La Opinión

El Grupo Municipal Socialista pide al Ayuntamiento de Málaga un plan de choque para ayudar a familias y pymes a combatir los efectos de la subida de la inflación con una batería de medidas que se defenderán en una moción el próximo jueves en el pleno municipal. La proponente, la concejala socialista Alicia Murillo, ha desgranado todas las medidas en compañía de los concejales Jorge Quero, Maricarmen Sánchez, Carmen Martín, Rosa del Mar Rodríguez, Pablo Orellana y Rubén Viruel en rueda de prensa.

En primer lugar, el texto instará al equipo de gobierno la rebaja de la tasa por ocupación de la vía pública “para ayudar a comercios que aún no han superado la crisis por la pandemia. Hemos visto que este impuesto se dejó de cobrar durante los dos años de crisis sanitaria en municipios malagueños, mientras que el Ayuntamiento de Málaga sólo lo congeló en los tres meses que estuvimos confinados, y lo ha seguido cobrando con normalidad pese a las limitaciones de aforo”, ha expresado la socialista. “Con la crisis sanitaria ya pasada, ahora la guerra de Ucrania ha elevado el precio de la energía, carburantes y materias primas. Los comercios siguen teniendo problemas y debemos ser sensibles con ellos”, ha agregado Murillo.

En este punto, Alicia Murillo ha señalado que “en España los precios de la luz son ampliamente superados por la media europea, sólo hay que mirar hacia Portugal, y esto es fruto de la buena gestión del gobierno de Pedro Sánchez, quien además proteger a los autónomos y a las familias con un plan de choque que ha incrementado las pensiones mínimas en un 15% y otorgando una ayuda de 200 euros a familias y trabajadores por cuenta propia con rentas más bajas, además de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante y el 50% del abono en el transporte”. Precisamente, sobre la bonificación del transporte la edil socialista a recriminado al alcalde, Francisco de la Torre, “por vender subido a un autobús la rebaja del 30% en los viajes de la EMT. Nuevamente De la Torre vuelve a engañar a los malagueños, porque este porcentaje es la bonificación por el Gobierno central. El alcalde vuelve al su modus operandi, yo invito y tú pagas, y le exigimos que cofinancie la medida para llegar al 60 por ciento en la bonificación del transporte público en nuestra ciudad”.

Para la socialista, “las familias más vulnerables de Málaga deben estar en el centro de la acción política del Ayuntamiento”, por lo que la moción pide el aumento de la cuantía de las ayudas de urgencia y “destinar mayores esfuerzos para que desde el área de Derechos Sociales se ayuda a las personas a tramitar la recepción de la ayuda de 200 euros del Gobierno central para las familias con niveles más bajos de ingresos y patrimonio”. También se pide a todos los grupos municipales el apoyo para que reforzar el esfuerzo informativo de la convocatoria de Ayuda Económica para el Mantenimiento de la Vivienda Habitual, para que las familias susceptibles de ser beneficiarias puedan ser asesoradas en el trámite de forma presencial.

Subida del IPC

El incremento del Índice de Precios al Consumo está convulsionando las economías europeas alcanzando datos históricos. A fecha de junio de 2022 el IPC interanual se situaba para España en el 10,2%, para Alemania en el 7,6%, para Reino Unido en el 9,4%, para Francia en el 5,8%, para Italia en el 8 %, y para Portugal en el 8,7%. Al otro lado del Atlántico E.E.U.U. cerraba junio con una tasa interanual del 9,1%.

La principal causa del aumento del IPC se encuentra “en el aumento del precio de la energía como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania o el aumento en un 50% de la demanda energética de China”, ha explicado la concejala socialista Alicia Murillo, quien advierte de que estos datos tienen su reflejo directo en la situación actual de más de 18 millones de hogares en nuestro país. “Durante la pandemia el Gobierno de España ya mostró su prioridad por gestionar la crisis económica de una forma mucho más sensible y alejada del austericidio promovido por el Partido Popular cuando gobernaba España durante la anterior crisis.

Por ello desplegó el famoso Escudo Social con el que consiguió proteger a las familias, a las empresas y los puestos de trabajo de millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, entre los que se encuentran 232.105 malagueños protegidos por los ERTE, 55.000 familias por el Ingreso Mínimo Vital y 273.000 mayores de 65 años que han visto revalorizada su pensión. A estas medidas puestas en marcha por el Gobierno central se suma la reducción del IVA del 10% al 5%, la ampliación de los descuentos del bono social en la electricidad y la reducción del 0,5% en el impuesto sobre el valor de la producción energética., La bonificación del 0,20 euros por litro de combustible se mantendrá hasta final de año.