Unidas Podemos presenta un plan de choque para hacer frente a las olas de calor en la ciudad

El grupo municipal presentará una moción en el próximo pleno municipal para afrontar las altas temperaturas que "están sacudiendo la ciudad"

La edil de Unidas Podemos, Paqui Macías.

La edil de Unidas Podemos, Paqui Macías. / L.O.

La Opinión

El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de la capital defenderá en el próximo pleno municipal una moción relativa a la puesta en marcha de un plan con el que “hacer frente a las olas de calor y las altas temperaturas que están sacudiendo la ciudad y poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía malagueña”.

La portavoz de la formación, Paqui Macías, ha afirmado que las altas temperaturas “generan problemas muy graves como incendios forestales, golpes de calor e incluso muertes”, entre otros problemas sanitarios y medioambientales “que no podemos obviar por más tiempo”.

Según datos del Ministerio de Sanidad, durante la última ola de calor “510 personas perdieron la vida en nuestro país” debido a las altas temperaturas, “unas cifras alarmantes que ponen de manifiesto la gravedad del asunto y la urgente necesidad de actuar para hacer frente a estos fenómenos climáticos extremos”.

Ante esta situación, Unidas Podemos urge al equipo de gobierno a impulsar, en colaboración con los sindicatos, un protocolo específico con medidas integrales para garantizar la seguridad e integridad física de los trabajadores de todos los organismos y empresas municipales y de todas las empresas contratadas por el Ayuntamiento.

A su vez, pide reforzar y multiplicar las zonas y espacios de sombra en parques y espacios públicos en los barrios, recurriendo prioritariamente a medios naturales y, donde no sea posible, implantando pérgolas, sistemas de toldos y otros medios artificiales.

Otra de las medidas que contempla la formación es la puesta en marcha de un Programa de Refugios Climáticos, con la apertura de locales e instalaciones municipales a la ciudadanía, garantizando sistemas de refrigeración y otros posibles servicios como agua gratuita, ludoteca y actividades culturales.

Asimismo, demanda un protocolo para hacer frente a las olas de calor que incluya programas sociales específicos, seguimiento y monitoreo de las personas mayores, las personas dependientes, y las personas sin hogar, así como campañas de prevención y otras actuaciones destinadas a minimizar el impacto de las altas temperaturas entre la población, especialmente entre las personas más vulnerables.

Por último, reclama la puesta en marcha, en colaboración con la Universidad de Málaga, de un mapa de las temperaturas en la ciudad de Málaga, que permita localizar tanto las zonas de especial exposición a las olas de calor como aquellos puntos con menores temperaturas, así como la ubicación de los ‘Refugios Climáticos’, naturales o artificiales, a los que poder recurrir en caso de necesidad.