Urbanismo

Los vecinos de El Bulto reiteran su denuncias contra la construcción de un bloque VPO y 300 aparcamientos

Izquierda Unida respalda el rechazo de la asociación vecinal, que ha dejado a más de 60 familias encerradas "por un muro de hormigón"

La Asociación de vecinos de El Bulto rechazan las obras de los bloques  de VPO

La Asociación de vecinos de El Bulto rechazan las obras de los bloques de VPO / ÁLEX ZEA

Isabel R. Vallejo

La Asociación de vecinos de El Bulto y el grupo municipal Izquierda Unida han expresado este martes de nuevo su rechazo a la construcción de bloques de 35 viviendas de protección oficial por parte del ayuntamiento y de 300 zonas para el aparcamiento. Las obras, que ya se han iniciado, supondrán la construcción de dos bloques frente a la fachada principal de la calle Jacinto Verdeguer, a espaldas de la sede de Gerencia de Urbanismo, dejando a más de 60 familias "encerradas por un muro de hormigón", tal y como ha expresado Roberto Carrillo, miembro de la asociación de vecinos de El Bulto.

La construcción de estos establecimientos de siete plantas, junto al Hostal que lleva en marcha un par de años y las nuevas zonas de aparcamientos, "causarán eventuales problemas de seguridad", ha expresado Carrillo, entre los que ha destacado la falta de espacio para acceder los servicios de emergencias. "En el primer edificio el camión de bomberos no puede acceder, pero si pasa algo al menos puede entrar con la manguera. Sin embargo, en el edificio de al lado es imposible llegar a la fachada con esta nueva contracción. Si hay un incendio nos quemamos vivos", ha reconocido.

Otro de los puntos que les preocupan es la ventilación de los edificios. "Con los nuevos aparcamientos y los garajes del hostal y los edificios vamos a tragar mucho dióxido de carbono y muchos gases. Es preocupante para la salud de todos los vecinos", ha asegurado Pilar Matas, una de las dueñas de las viviendas afectadas.

"Hemos denunciado a la policía, hemos pedido a los bomberos que vengan y, como siempre, todos a favor del ayuntamiento. Es más, ganamos un pleno en el ayuntamiento con la mayoría de votos, pero solo tiene valor jurídico cuando lo gana el ayuntamiento y sus allegados", ha reconocido la vecina.

Por su parte, Remedio Ramos, coordinadora de Izquierda Unida, ha señalado la mala actuación que está teniendo el propio ayuntamiento con esta situación. "Lo único que hemos obtenido es silencio por parte del ayuntamiento y la espalda del equipo de gobierno. Hemos solicitado un informe a los bomberos para ver si era viable construir en la zona, pero curiosamente lo han hecho la propia empresa constructora y no los bomberos del ayuntamiento que serían los que realmente son imparciales", ha argumentado Ramos, que también destacó que llevan apoyando a los vecinos desde que empezaron a pedir en 1996 el estudio de detalle de la zona.

Jardines en memoria de Torrijos

EN 1831, el general liberal José María Torrijos, quien participó en un levantamiento que pretendía restablecer la Constitución de 1812, fue fusilado junto a sus 48 hombres. Esto sucedió en el terreno en el que se están construyendo estos bloques, algo que ha desatado el rechazo de los vecino. Pilar Matas ha señalado que "nos prometieron zonas verdes, en cambio, han decidido construir pisos que sale más rentable para el ayuntamiento, pero que empeora la calidad de vida de todos los vecinos". El jardín que piden y que aseguran que el alcalde se lo prometió en 2003, serviría para recordar este hecho histórico.