Farmacias

La venta de test de antígenos en las farmacias malagueñas desciende casi un 40% en las últimas dos semanas

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha creado un red centinela de farmacias que recopilarán datos con el fin de avanzar posibles tendencias de contagios en los próximos meses

La venta de test de antígenos se reduce un 37% en Málaga

La venta de test de antígenos se reduce un 37% en Málaga

La venta de test de antígenos en las farmacias malagueñas ha descendido un 37% en las últimas dos semanas. Esta reducción se está produciendo en todas las zonas de la provincia, según los datos de venta aportados por los propios establecimientos sanitarios al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. En la capital, esta bajada ha sido en torno al 45%.

Para la recopilación de estos datos, el Colegio de Farmacéuticos ha creado una red centinela de farmacias distribuidas en los distritos de la capital, así como en algunas comarcas de la provincia. A través de estas, se ha realizado un muestreo estadístico sobre la venta de este producto sanitario, "que es valido para analizar posibles comportamientos en el ritmo de contagios, puesto que las personas que lo compran o tienen síntomas de Covid-19 o han tenido contacto con algún positivo", señalan desde el Colegio.

Así, el objetivo de estos estudios será avanzar posibles tendencias de contagios en los próximos meses, y que estos datos puedan ser complementarios a los ofrecidos por otras entidades públicas como la Junta de Andalucía, el Gobierno de España o las que aportan el análisis de las reds de saneamiento de las diferentes ciudades.

La creación de esta red de farmacias centinelas, explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, "es un instrumento clave para saber cómo evoluciona la enfermedad, incluso antes de que se ofrezcan determinados datos de contagios, ya que los ciudadanos acuden a la farmacia como primer punto de referencia sanitario”. Además, Florido adelanta que “desde el Colegio aspiramos a que este instrumento de análisis no solo se circunscriba a la venta de test de antígenos, sino que en el futuro pueda aportar otros datos interesantes que permitan analizar problemas de salud pública”.

En esta primera fase se están recopilando estadísticas de una veintena de farmacias de las 681 con las que cuenta la provincia. El objetivo inicial es facilitar públicamente estos datos de forma quincenal.

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