Sanidad

El Clínico mejora el acceso de pacientes vulnerables a Urgencias

El centro hospitalario ha puesto en marcha un nuevo sistema de identificación diferencial para el paciente y su familia, que permite reducir los tiempos de espera y agilizar los circuitos de atención

El Clínico mejora la accesibilidad al servicio de Urgencias de los pacientes vulnerables

El Clínico mejora la accesibilidad al servicio de Urgencias de los pacientes vulnerables / L.O

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria está llevando a cabo mejoras en la accesibilidad de los pacientes que acuden al servicio de Urgencias y que sufren altos niveles de dependencia o déficit sensorial. Para ello, el centro ha puesto en marcha un nuevo sistema identificativo diferencial para este tipo de usuarios y para sus familiares, cuidadores o acompañantes.

Este nuevo sistema de detección permite que el equipo multidisciplinar de las Urgencias del Clínico identifique a los pacientes altamente vulnerables en todas las áreas de este servicio, favoreciendo así una reducción considerable de los tiempos de espera, así como la agilización de todos los circuitos de atención.

Del mismo modo, los pacientes frágiles -aquellos de avanzada edad, con enfermedades crónicas, que presenten déficit sensorial o movilidad reducida, entre otros- tendrán preferencia a la hora de ser atendidos en el área de policlínica y podrán estar acompañados en todo momento.

Para dar respuesta a las necesidades de este tipo de pacientes, que acuden con frecuencia a este servicio, el equipo de Urgencias y la dirección del centro han llevado a cabo este sistema de identificación. El personal de este servicio, una vez valoradas las necesidades del paciente, les colocará unas pulseras identificativas que serán portadas tanto por el paciente como por su acompañante hasta que abandonen el hospital.

La jefe del Servicio de Urgencias del Virgen de la Victoria, Belén Nogales, señala que “este sistema de identificación diferenciada para pacientes vulnerables permite la agilización de todas las pruebas complementarias, acortando los tiempos de espera y reduciendo en muchos casos los tiempos de estancia en el servicio, con la comodidad que ellos supone para los enfermos”.

Por su parte, la subdirectora de Enfermería, Pilar Lara, explica que “se trata de una medida que ha comenzado a implementarse hace unos días para mejorar la accesibilidad de los pacientes frágiles al servicio de Urgencias, y está teniendo muy buena acogida por parte de los usuarios y también por el equipo multidisciplinar de profesionales, que les permite la detección y el seguimiento de estos pacientes por todos los circuitos del servicio”.

Cabe recordar que el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria cuenta con tres puntos de atención de Urgencias, en el Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce, y el reciente incorporado Hospital de Benalmádena, realizando diariamente alrededor de un millar de atenciones entres los tres centros.