Investigación

Barajan la intencionalidad en los cuatro incendios casi simultáneos del martes

Los fuegos que se desataron en los términos de Mijas, Estepona, Benahavís y Cártama coincidieron su inicio en el lapso de dos horas y siguiendo la ruta de la AP-7 en el caso de la Costa del Sol

Uno de los cuatro fuegos se localizaba en Estepona. | EUROPA PRESS

Uno de los cuatro fuegos se localizaba en Estepona. | EUROPA PRESS / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Demasiadas coincidencias y un modelo geográfico que ser repite, lo que hace pensar en la mano del hombre. La Junta considera que los cuatro incendios que, casi de forma simultánea se declaraban este pasado martes en la provincia de Málaga, fueron intencionados.

El patrón incluso se da en otras provincias andaluzas. Por este motivo, los investigadores consideran que la intencionalidad es una opción al analizar cómo se han multiplicado los fuegos en los últimos días. El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, alegó «que se está investigando cada uno de los incendios forestales que afectan los últimos días a varias provincias de la comunidad, por si estuviera la mano del hombre detrás».

«En algunos casos hay indicios de que la mano del hombre podría estar detrás de los mismos, unas veces de forma intencionada y otras veces por negligencia», señaló el propio Fernández, al tiempo que lamentaba «que estemos asistiendo a una proliferación de incendios».

De manera explícita mencionó los cuatro fuegos acontecidos el martes «en una misma tarde» y en localidades malagueñas tan próximos como Mijas, Estepona, Benahavís y Cártama. «Se producen casi de forma simultánea con distintos focos y en distintos términos municipales, lo que hace sospechar que puede haber algo más allá de la propia naturaleza», justo lo que la Junta apunta sobre lo sucedido en Cádiz y a una hora nocturna.

Asimismo, el dirigente autonómico solicitó a la ciudadanía «que extreme el cuidado y las precauciones, porque las consecuencias son absolutamente nefastas para la naturaleza, para las personas y para los bienes». Y es que Málaga es de las provincias con más territorio de montaña dentro del país. En determinadas áreas, como la Serranía de Ronda o el Valle del Guadalhorce, el valor de la masa forestal es incalculable.

De hecho, el Gobierno central daba luz verde el pasado año a la proclamación del nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves, como el tercer recinto protegido con estas características dentro de la comunidad autónoma andaluza. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga declaraba que la investigación «está abierta permanentemente y se está trabajando sobre el terreno en colaboración con los distintos cuerpos policiales».

Suscríbete para seguir leyendo