El tiempo

Málaga se libra de la nueva ola de calor

La Aemet alerta de un nuevo episodio de intenso calor en los próximos días - La subida de entre 5 y 10 grados en la mayoría de la Península no afectará a Málaga, que mantendrá máximas de 30 grados

El intenso calor regresa el fin de semana

El intenso calor regresa el fin de semana

La Opinión

Desde el próximo sábado y, especialmente el domingo, se espera un nuevo «episodio cálido» sobre la península y aunque, de momento, genera dudas su extensión, duración e intensidad, los valores se situarán entre 5-10 grados por encima de lo normal en amplias zonas del país, avanzó Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

Toda España se verá afectada por esta ola de calor. ¿Toda? No, una pequeña provincia resiste a esta invasión del calor. Málaga mantendrá unas temperaturas moderadas de calor, en las que se mantiene como máxima los 30 grados, rebajando en tres grados la máxima de hoy. De esa forma, el repunte de calor que se vivió el martes y parte de este miércoles se verá compensando durante todo lo que queda de semana y comienzo de la próxima, según la previsión de la Aemet. Por la noche, la máxima estará estable en 24 grados. En el resto de España, la historia será bien distinta.

El próximo fin de semana comenzará con un ascenso térmico y se superarán los 35 grados en amplias zonas del interior de la península, sobre todo en el oeste, centro y sur y hasta 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Ese día en puntos del sur de Galicia, sobre todo en el Valle del Miño, los termómetros ya se situarán en valores de hasta 10 grados o más por encima de la media, mientras que en el resto del tercio occidental las máximas estarán entre 5 y 10 más altas de lo normal; en el este y en las Baleares, el calor será más propio de la época.

El lunes continuará el ascenso térmico, más notable ese día en la mitad norte, y ya será una jornada «muy calurosa», dijo Del Campo quien detalló que ese día, primero de agosto, en la mayor parte de España se registrarán más de 35 grados y hasta 40 grados en áreas cercanas al Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Las noches serán tropicales (por encima de 20 grados) en el Mediterráneo, en la zona centro y en la mitad sur, y la probabilidad de tormentas se irá reduciendo, aunque todavía el fin de semana podrán formarse en el nordeste y otros puntos del interior peninsular. Ante esta situación, el portavoz de Aemet recalcó que «ya desde el sábado y sobre todo, el domingo se podrá hablar de un episodio cálido». Además, es probable que las «altas temperaturas continúen durante la primera quincena de agosto».

Suscríbete para seguir leyendo