Torre del Puerto

El Pleno de Málaga rechaza una vez más hacer una consulta ciudadana sobre la Torre del Puerto

El alcalde emplea el voto de calidad para echar para atrás la petición recogida en una moción de Unidas Podemos - El edil de Urbanismo recrimina al PSOE falta de coherencia al posicionarse en contra de un proyecto que antes apoyaban

La Torre del Puerto

La Torre del Puerto / La Opinión de Málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a rechazar, una vez más, abordar una consulta ciudadana sobre la construcción de la Torre del Puerto en el Dique de Levante, un proceso que, por cierto, está pendiente de la renovación de un informe sectorial a cargo de la Junta de Andalucía.

En esta ocasión, la propuesta venía recogida en una moción urgente presentada por el grupo municipal de Unidas Podemos, en la que se proponía una consulta en la que “los malagueños y las malagueñas puedan expresar su opinión sobre la idoneidad, o no, de construir el proyecto urbanístico”. 

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías ha reiterado el rechazo de su partido “desde el minuto uno” a la construcción del hotel ya que defienden que existen demasiadas “voces discordantes” con un proyecto que “modificaría la bahía de Málaga para siempre, alterando el paisaje y apagando La Farola”.

Desde el Partido Socialista han apoyado la moción de Unidas Podemos defendiendo que la construcción supondría un “atentado patrimonial”, según ha criticado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, siguiendo el modelo del PP de construir rascacielos “donde no toca”.

En este punto, el edil de Urbanismo, Raúl López, ha espetado al portavoz socialista que fue el Partido Socialista el que dirigía la Autoridad Portuaria con Paulino Plata en la presidencia cuando en 2016 el consejo de administración aprobó incoar el expediente para modificar el Plan Especial del Puerto para permitir la construcción del proyecto hotelero.

“Hace falta, además de ser, fiel a la historia, hace falta ser coherente. Ustedes pueden estar a favor o en contra”, ha esgrimido Raúl López.

“Por más que nos traigan la misma moción, nuestra posición sobre la consulta popular no va a cambiar. No creo que la solución a los debates sea estar haciendo consultas”, ha añadido la portavoz de Ciudadanos y socia de gobierno, Noelia Losada.

Finalmente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha ejercido su voto de calidad para desempatar en la votación al encontrarse ausente el edil no adscrito, Juan Cassá.

Suscríbete para seguir leyendo