Sanidad

El Sindicato Médico denuncia que las Emergencias Sanitarias extrahospitalarias de Málaga están en estado crítico

La organización sindical advierte de que durante la temporada estival están aumentando el volumen de llamadas, así como el tiempo en que se tarda en responder las mismas

Las Emergencias Sanitarias extrahospitalarias de Málaga, en estado crítico

Las Emergencias Sanitarias extrahospitalarias de Málaga, en estado crítico

El Sindicato Médico de Málaga denuncia que las Emergencias Sanitarias extrahospitalarias de Málaga están en estado crítico. La organización sindical advierte de la situación de sobrecarga que sufre el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCU) de la provincia. Este es el que atiende las llamadas de todos los ciudadanos, en relación a los problemas de salud que presentan. Durante la temporada estival, el volumen del número de llamadas ha aumentado, así como el tiempo en que se responde a esas llamadas, el número de llamadas perdidas por saturación de la línea y el tiempo en el que el recurso sanitario acude a valorar y atender al paciente.

"Todo ello no hace más que demostrar la falta de personal cualificado para poder gestionar de manera más eficaz la salud de nuestros ciudadanos desde algo tan importante como el CCU. Si bien es cierto que se han reforzado con un médico y un teleoperador más a diario, para las zonas oriental y occidental de nuestra comunidad autónoma es una medida insuficiente, ya que es necesario más personal", alerta el SMM.

La organización sindical asegura que los médicos coordinadores están sometidos a una intensa presión, teniendo que tomar decisiones asistenciales de gran responsabilidad sin apenas tiempo entre llamadas. A ello se suma, además, el escaso número de ambulancias para atender a los pacientes.

Es por todo esto que los delegados del SMM afirman que "de nada sirve dotar de manera más adecuada los centros coordinadores de urgencias y emergencias si no se cuenta con los suficientes recursos en la calle para poder atender los casos en los tiempos garantizados". En este sentido, desde el sindicato se denuncia que "se producen horas de demora en asistencias de pacientes -que por esta demora pueden empeorar de forma notable- y los compañeros de los SUAP y DCCU (equipos de urgencias de Atención Primaria) no dan abasto con listas y listas de avisos pendientes".

Esta situación, en opinión del Sindicato Médico, "está constituyendo un problema de seguridad y de salud para nuestros pacientes que la ciudadanía debe conocer. Esto necesita una inminente solución por nuestros nuevos políticos, la cual necesariamente tiene que pasar por el adecuado refuerzo e incremento de médicos en los centros coordinadores y el aumento de unidades asistenciales medicalizadas en la calle".