Málaga

Dani García inaugura 'Kemuri', su nuevo restaurante en Marbella

El chef malagueño se centra esta vez en la cocina japonesa, en un establecimiento que se ubicará en las instalaciones del Hotel Puente Romano y acompañará al comensal en un viaje por la ciudad de Kioto; con su decoración de inspiración en la tradición nipona

Barra de Omakase de 'Kemuri', nuevo restaurante de Dani García

Barra de Omakase de 'Kemuri', nuevo restaurante de Dani García / L.O.

Ana Barranco

El cocinero de Estrella Michelín Dani García abre hoy su nuevo restaurante en su ciudad natal, Marbella. Este llevará por nombre la palabra japonesa Kemuri, que significa humo y se instalará en el Hotel Puente Romano, donde el chef malagueño ya tiene un largo recorrido con su establecimiento steakhouse 'Leña'.

Kemuri nace por la fascinación del malagueño por la cultura tradicional japonesa. Es por eso que tanto a través del gusto, como a través de la vista, transportará al comensal a un viaje por la ciudad de Kioto. El restaurante, que cuenta con espacio para hasta 45 clientes, funcionará como barra de 'Omakase'. Este es un modo de servicio en el que el cliente interactúa con el cocinero, el itamae, a la vez que este prepara alguna de las propuestas que se ofrecen en la carta, que aunque mantiene la esencia de la cocina de Dani García, incluye la reinterpretación de algunos manjares tradicionales nipones, como el ramen de vacuno (en japonés, waygu).

La oferta culinaria del nuevo restaurante de Dani García se completa con una propuesta líquida basada en una carta de sakes, que consta de en torno a 40 diferentes seleccionados por el sommelier británico Dominik Ponomarew. Entre ellos, uno de los más destacados por el chef es el Sankyo Super 7 2021 de Niizawa.

Todo ello en un espacio que invita a formar parte de una serie o anime japonés, en el que la decoración incluye las tradicionales puertas de papel translúcido y marcos de madera y una pequeña exposición de la escritura japonesa en el sistema Hiragana en los techos. Esta combinación tradicional se entremezcla con el moderno juego de la piedra y estucos de colores oscuros de un estilo más vanguardista.

El restaurante también cuenta con una faceta de coctelería durante la noche, que pretende invitar a los curiosos a adentrarse en un espacio clandestino, donde poder vivir las veladas más singulares de la Costa del Sol. Se trata de Kurai, que significa oscuro en japonés. La carta está diseñada por el propio Dani García y ha sido dirigida por Manu Valenciano, bar manager de su grupo, con el objetivo de lograr que los cócteles evoquen los Cinco Tesoros Nacionales de Japón, es decir, sus edificios típicos, como los templos budistas y los santuarios, pero también parte de su artesanía (pergaminos, pinturas, textiles, etc.).

Kemuri se suma a los otros restaurantes del grupo de García, que incluye BiBo (Madrid, Tarifa, Ibiza, Doha y Londres), Lobito de Mar (Marbella, Madrid y Doha), Dani Brasserie en el Hotel Four Seasons Madrid, Leña (Marbella y Madrid), Babette y Alelí (Marbella).