Playas

Destinan 140.000 euros a mejorar las instalaciones de la playa del Peñón del Cuervo

Es la dotación del Ayuntamiento de Málaga para crear unos baños adaptados y mejorar el degradado entorno del paraje

Los nuevos aseos de la playa del Peñón del Cuervo

Los nuevos aseos de la playa del Peñón del Cuervo / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga ha dotado con aseos adaptados a la playa del Peñón del Cuervo y ha mejorado su entorno gracias a la intervención conjunta de las áreas municipales implicadas y el distrito.

Para que el Área de Playas pudiera ubicar en la zona estos aseos ha sido necesaria una importante intervención de Emasa. Esta playa de 200 metros de longitud cuenta con una zona de picnic en la que también se ha intervenido ya que se han restaurado las 15 barbacoas y las seis carboneras. Por parte del Distrito Málaga Este se han realizado actuaciones en el entorno, concretamente en el Paseo de los Canadienses.

Los concejales de Playas, Sostenibilidad Medio Ambiental y Distrito Málaga Este, Teresa Porras, Gemma del Corral y Carlos Conde, respectivamente, han visitado la zona. Toda esta inversión municipal da respuesta a peticiones vecinales al distrito y ha supuesto una inversión de 138.454 euros.

Nuevos aseos del Peñón del Cuervo

Tras los trabajos efectuados por Emasa para poder disponer de una conexión de saneamiento en la zona, el Área de Playas ha contratado el suministro de un módulo de aseo prefabricado de madera. También han instalado plataformas de hormigón sobre las que se sitúan los aseos para darles accesibilidad. Todo esto ha supuesto una inversión de 30.000 euros.

El módulo está dividido en dos dependencias de aseos adaptados para personas con movilidad reducida, cumpliendo todos los requisitos normativos de accesibilidad. Cada aseo tiene una puerta de acceso desde el exterior y cuenta con un acabado exterior en barnizado con protector (intemperie, rayos UV, propiedades fungicidas e insecticidas) decorativo a poro abierto en color blanco.

Además, los aseos están equipados de inodoro suspendido en cerámica vitrificada, adaptado PMR. fluxómetros empotrados; asideros abatibles en acero inoxidable y con espacio de transferencia a ambos lados; lavabo adaptado PMR, en cerámica vitrificada, con grifo adaptado temporizado; dosificador; secamanos óptico; portarrollos de papel; dos perchas; espejo de acero de alto brillo; una ventana de aluminio; cristal de seguridad traslúcido y reja. Además, uno de los aseos tiene un extintor con su pictograma y otro cuenta con un grifo para limpieza exterior/interior.

Además el Área de Playas ha destinado 8.788,8 euros a la restauración de 15 barbacoas y seis carboneras que se encuentran situadas en la zona de la playa del Peñón del Cuervo.

Actuación de Emasa

La actuación realizada por Emasa ha dotado a la playa del Peñón del Cuervo de un punto de vertido de aguas residuales preparado para la instalación de aseos públicos e instalaciones de hostelería en la zona. Al mismo tiempo ha proporcionado a la playa un punto de abastecimiento de agua potable para los aseos públicos. Toda esta actuación ha supuesto una inversión de 75.435 euros y se ha llevado a cabo a través de la empresa adjudicataria del proyecto Naxfor Ingeniería e Infraestructura S.L.

Ha sido una obra de especial singularidad por su ubicación y las dificultades que ha entrañado ya que no existe una red de saneamiento cercana, ni posibilidad de verter el saneamiento por gravedad a lo que se le ha añadido la falta de un punto de conexión eléctrica en la cercanía, han indicado desde el Ayuntamiento.

La solución adoptada ha consistido en la instalación de un bombeo prefabricado de última generación, integrado en una arqueta de hormigón con tapas metálicas, y perimetrado con bolardos de madera para facilitar su mantenimiento, protección e integración en el paisaje.

La estación de bombeo está dotada de un sistema de control que asegura su funcionamiento en manual, automático y en modo remoto. El sistema de control además integra diversas funciones de control avanzadas para optimizar el funcionamiento de la instalación a lo largo de su vida útil, como por ejemplo: alternancia de bombas, cálculo automático del punto de mayor eficiencia energética, detección de obstrucciones y atascos, limpieza automática, supervisión de sensores de temperatura y humedad en bomba, funcionamiento simultáneo de las bombas en situaciones de riesgo del nivel en el pozo, etcétera.

Por su parte, la Junta de Distrito 2 Málaga Este ha ejecutado mejoras por importe de 24.231 euros consistente en la reparación de pavimento en diversos puntos del Paseo de los Canadienses, reparación de parterres, limpieza y desbroce de carril de acceso y adaptación de zona de estacionamiento para vehículos, por parte de Limasam.

Además el Área de Movilidad ha señalizado con marca vial la prohibición de parar y estacionar en todo el carril de acceso para mejorar la seguridad en caso de emergencia, además de instalar señales verticales.