Viruela del mono

Málaga reduce por primera vez los casos activos de viruela del mono

Tras no notificar ningún nuevo contagio en los últimos tres días, el total de positivos en la provincia pasa de 146 el pasado martes a los 143 actuales

El total de positivos en la provincia pasa de 146 el pasado martes a los 143 actuales

El total de positivos en la provincia pasa de 146 el pasado martes a los 143 actuales / L.O

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela del mono (MPX) una emergencia de salud pública internacional. Desde entonces, en Málaga permanecen activos 143 casos de esta enfermedad zoonótica.

Según advierte el Ministerio de Sanidad, España es el país más afectado a nivel global por la viruela símica, con 3.738 casos confirmados de MPX. Por detrás se sitúan Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Brasil, Canadá , Portugal, Perú e Israel. 

Andalucía, por su parte, es la tercera comunidad autónoma de todo el país que más casos está arrojando, por detrás de Madrid y Cataluña. En las últimas 72 horas, 25 personas han contraído este virus en toda Andalucía, elevando el total de infectados a 345 personas.

De todas las provincias andaluzas, Málaga aglutina casi la mitad de los casos. No obstante, Málaga ha reducido por primera vez el número de casos activos, pasando de 146 el pasado martes a los 143 actuales.

Sevilla, con 94 contagios, es el segundo territorio andaluz con más positivos. La siguen Cádiz, con 49; Córdoba, con 23; Granada, con 22; Huelva, con 10; Jaén, con 3 y Almería, con uno.

Mientras, 72 casos de viruela del mono continúan bajo investigación en Andalucía y 196 han sido ya descartados, según la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. Por su parte, 180 casos antes confirmados se encuentran ya inactivos.

El Ministerio de Sanidad señala que la viruela del mono «experimentó durante el mes de mayo y junio una tendencia ascendente que continúa en la actualidad». El mecanismo de transmisión más común, indican, «continúa siendo el contacto físico muy estrecho».

Suscríbete para seguir leyendo