Nombramiento

Una mujer entre 54 hombres en la alcadía de Málaga: "Rompió muchos techos de cristal"

Los portavoces de todos los grupos municipales reconocieron a Celia Villalobos su determinación y su capacidad de generar "consensos"

Málaga nombra Hija Predilecta a la exalcaldesa Celia Villalobos

Málaga nombra Hija Predilecta a la exalcaldesa Celia Villalobos / Gregorio Marrero

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En la historia de la política municipal de la ciudad de Málaga siempre quedará el nombre de Celia Villalobos como la primera mujer al frente del consistorio. La única por ahora, ya que después de ella se iniciaron las dos décadas de gobernanza de Francisco de la Torre, sin que hayan aparecido nuevos sucesores.

Una mujer alcaldesa entre 54 hombres alcaldes, es lo que se puede apreciar en los pasillos de la primera planta de la Casona del Parque, donde cuelgan los cuadros de quienes han regido la ciudad. Y así quiso destacarlo la portavoz de Unidas Podemos, Remedios Ramos, en una de las múltiples referencias que hicieron los portavoces de los grupos políticos a su condición como pionera.

“Es un orgullo para todos las mujeres de Málaga que ella rompiera ese techo de cristal en la ciudad”, destacó la concejala, que aprovechó en su discurso para reconocer la figura de Antonio Romero, de Izquierda Unida, como pieza clave de los años de “consenso” que marcaron el primer mandato de Villalobos, con una mayoría insuficiente. “Fue una legislatura de pesos pesados”.

La portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, opinó que este homenaje a Villalobos “responde a un ejercicio de justicia y de mirada con perspectiva”, así como que “representa el reconocimiento a una altura de miras que sentó los cimientos de la Málaga actual”.

“Al margen de siglas, de sentimientos personales, esta medalla es merecida, ganada a pulso y está cargada de simbolismo porque fuiste la primera alcaldesa de Málaga”, añadió.

Por su parte, Daniel Pérez, al frente del grupo municipal Socialista, se refirió a Villalobos como “una mujer que a nadie deja impasible o indiferente” en un emotivo discurso al que agradeció la “lección de consenso” que dio durante sus años al frente del Ayuntamiento de Málaga. “Quizás causar amores y desamores, filias y fobias, es el destino de los que nos dedicamos a la vida pública. Tu caso es excepcional. Dejas huella humana, mediática y política”.

Desde el Partido Popular, su portavoz Elisa Pérez de Siles hizo hincapié en que la política malagueña “ha roto muchos techos de cristal”. De ella dijo que su trabajo supuso una “autentica revolución” para la ciudad, ya que confiaba en “el potencial” que esta tierra tenía.

“Resulta justo reconocer que fue precisamente durante estos años cuando se pusieron los cimientos de la ciudad pujante y dinámica que hoy tenemos la suerte de disfrutar. Fue debido al acierto de ese equipo de gobierno y gracias al entendimiento y al diálogo permanente que mantuvieron con Antonio Romero y Eduardo Martín Toval”, añadió.

También tuvo palabras para la homenajeada la edil de Fiestas, Teresa Porras, la encargada de dirigir el expediente para designar a Celia Villalobos como Hija Predilecta y para darle la Medalla de la Ciudad, reconociendo su “labor constante por llevar el nombre de Málaga a lo más alto”.

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se dirigió a Villalobos: “Te puedes sentir orgullosa. Mi reconocimiento a tu trabajo, del estímulo que siempre ha supuesto para mí que el legado que aquellas corporaciones dejaron luego me correspondió a mí llevar esa continuidad”.

En su discurso, Villalobos aseguró que “hacen falta muchas mujeres en política”, a lo que añadió con cierta sorna. “Espero que en el ayuntamiento de Málaga esperéis un poquito, y si después [de Francisco de la Torre] es una mujer del PP pues mejor, y si es del PSOE también y si es de IU también”.

Suscríbete para seguir leyendo