Tercera edad

Aumenta en Málaga el número de personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada

Desde enero hasta ahora, Cruz Roja Málaga ha atendido a 3.112 personas dentro de su Programa de Personas Mayores y Personas con Diversidad Funcional, más de la mitad de mayores que en todo 2021

Cruz Roja ha atendido en lo que va de año a 3.112 mayores en situación de soledad no deseada.

Cruz Roja ha atendido en lo que va de año a 3.112 mayores en situación de soledad no deseada. / marta román. málaga

La soledad no deseada en las personas mayores es una problemática endémica que se vio acrecentada con motivo de la pandemia de Covid-19. Dos años después de la irrupción del coronavirus, el número de mayores que han visto afectada su red de relaciones sociales sigue creciendo. Tanto es así que Cruz Roja Málaga ha atendido en lo que va de año a más de la mitad del total de mayores atendidos durante todo el 2021.

Este tipo de soledad se produce cuando la persona no dispone de una red social de apoyo, lo que desemboca en una situación de aislamiento involuntario. En Málaga, las personas mayores de 65 años que sufren estas consecuencias ha aumentado en el último año. Desde principios de 2022, Cruz Roja ha atendido en la provincia a 3.112 mayores.

El dato supone el 50,74% del total de mayores atendidos durante el año anterior. La entidad ofrece una atención integral a estas personas dentro de su Programa de Personas Mayores y Personas con Diversidad Funcional. Desde el mismo se desarrollan distintos proyectos, todos encaminados a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

En lo que va de año, Cruz Roja ha realizado 18.983 intervenciones en la provincia de Málaga. La organización cuenta con 16 centros distribuidos por todo el territorio malagueño, desde los que se llevan a cabo las actuaciones encaminadas a combatir la soledad en los mayores.

«El proyecto Siempre Acompañado, en colaboración con Fundación La Caixa, va dirigido a personas mayores de 60 años que se encuentran en situación de soledad o aislamiento social», explican los responsables del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja Málaga. Este es uno de los tres proyectos que inciden directamente en erradicar esta problemática. Su objetivo es prevenir y paliar la soledad de estos mayores, empoderándolos; fortaleciendo sus relaciones sociales y visibilizando el problema de la soledad, con el fin de generar una respuesta comunitaria.

La metodología utilizada para la intervención de este proyecto gira en torno a tres ejes fundamentales: la persona, la sociedad y la comunidad. «Buscamos que la respuesta a la problemática de la soledad sea solvente y sostenible en el tiempo», señalan desde Cruz Roja. Por ello, además de atender a la persona y aliviar su situación, «informamos y sensibilizamos a la sociedad y articulamos redes comunitarias».

Cruz Roja cuenta con 16 centros, distribuidos por la provincia, en los que se llevan a cabo actuaciones dirigidas a combatir la soledad de los mayores

Atención a Personas en Situación de Soledad no Deseada es otra de las iniciativas de esta entidad. En este caso, el proyecto va dirigido a personas mayores que manifiestan sentirse solas o sufrir una situación de aislamiento involuntario. Con la participación del IRPF Autonómico, la finalidad es disminuir las consecuencias de estos dos aspectos.

Para ello, Cruz Roja desempeña acciones dirigidas a mejorar los conocimientos y habilidades de estas personas; a emprender el proceso de desarrollo personal y a fomentar la implicación y participación de la comunidad, promoviendo así la sensibilización del problema.

Por último, Cruz Roja, el Ayuntamiento de Málaga, Fundación Arena y el Teléfono de la Esperanza colaboran en el proyecto Movilización Local frente a la Soledad y el Aislamiento. El perfil de las personas que atienden es, también, el de mayores que aseguran sentirse en situación de soledad o presentan algún factor de riesgo que pueda derivar en un aislamiento social. «En la nueva realidad que vivimos, es muy probable que las personas mayores que ya vivían en situación de soledad puedan ver agudizado su problemática de aislamiento por formar parte de un colectivo de riesgo frente al Covid-19», indican desde el Programa de Personas Mayores.

Como parte de este, se ha habilitado un número de teléfono de atención a estas personas (952 21 76 32), con la finalidad de realizar una valoración de sus necesidades y poder derivar su caso. Así, las actividades que se desarrollan son la atención y valoración de las llamadas entrantes, la derivación del caso según las necesidades detectadas y la coordinación con los recursos de estas entidades y la administración local.

Además de estos tres, Cruz Roja lleva a cabo otros proyectos implicados con la atención a mayores, como el de Atención a Personas en Proceso de Envejecimiento, Buen Trato a Personas Mayores, Compartiendo Tiempo o Atención a Personas Cuidadoras.

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Cruz Roja Málaga ofrece un servicio de Teleasistencia que proporciona a las personas mayores la posibilidad de poder contactar desde sus domicilios, de forma inmediata y con pulsar el botón rojo del dispositivo facilitado o del móvil, con una central de asistencia que funciona las 24 horas del día. Desde ahí, «el personal de Cruz Roja moviliza los recursos necesarios para dar solución a situaciones de emergencia como crisis de angustia o soledad, caídas o accidentes domésticos».

Asimismo, la entidad cuenta con una Unidad de Estancia Diurna destinada a prestar una atención integral durante el día a personas que tienen diferentes grados de dependencia. El centro, situado en Portada Alta, dispone de 20 plazas y ofrece servicios en áreas como psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería, transporte adaptado y trabajo social. La unidad cuenta con un equipo multidisciplinar y con el apoyo del voluntariado, que dispone de una formación específica.

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