Urbanismo

Empiezan los sondeos arqueológicos junto a la Alcazaba, donde irá el Neoalbéniz

Urbanismo aprueba un modificado del proyecto con carácter "preventivo", esto es, para localizar y proteger los posibles restos de la antigua muralla de la ciudad

Comienzo de los sondeos arqueológicos en el solar del NeoAlbéniz

Comienzo de los sondeos arqueológicos en el solar del NeoAlbéniz / Alex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Con el visto bueno de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, han comenzado hoy los sondeos arqueológicos en las faldas de la Alcazaba, en la plaza Jesús El Rico, donde se construirá el Neoalbéniz, la futura sede del Festival de Cine y la ampliación de las salas de la calle Alcazabilla.

Esto es así porque la construcción está proyectada en una zona más que caliente en términos arqueológicos, debido a su cercanía con la fortificación musulmana así como con la antigua muralla medieval de la ciudad.

Tanto es así que ya la demolición de los dos casetones de propiedad municipal que allí se encontraban se realizó con control arqueológico y de movimiento de tierras por lo que pudiera aparecer por dictamen de la Consejería de Cultura de la Junta.

"Nosotros tenemos determinado lo que allí hay pero una vez hechas las demoliciones parecía razonable que se viera la constatación de los restos que allí había y que se hiciera un pequeño sondeo arqueológico. Es un tema menor, en principio no es de envergadura y es de supervisión", recalca el edil de Urbanismo, Raúl López.

Vistas de los trabajos desde el mirador de la Alcazaba.

Vistas de los trabajos desde el mirador de la Alcazaba. / Alex Zea

Según se recoge en el modificado del proyecto aprobado por la Gerencia de Urbanismo, el principal objetivo es localizar los posibles restos muebles e inmuebles correspondientes al yacimiento urbano de Málaga, donde se incluyen torres, puertas y la barbacana.

Asimismo se complementará la información ya recabada en intervenciones arqueológicas previas, se realizará una documentación, estudio y valoración de todos los hallazgos, se establecerá una secuencia diacrónica de ocupación -orden en el tiempo de los descubrimientos- así como una ubicación georreferenciada de los restos.

En última instancia, a partir de los restos que se localicen se aportará, si es necesario, una serie de "medidas correctoras" para, tal y como se recoge en el informe, "mitigar el impacto que la propuesta edificativa -el Neoalbéniz- pudiera ejercer sobre bienes de naturaleza patrimonial".

Todos los descubrimientos serán notificados, como es habitual, a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Estos sondeos arqueológicos constarán de dos partes, la primera centrada en el trabajo de campo in situ, junto a una segunda fase con los trabajos de laboratorio y gabinete. Finalizadas ambas fases se desarrollará el proyecto de conservación de los restos arqueológicos.

"Planteamos la ejecución de cuatro sondeos, a realizar con medios mecánicos para retirar los primeros niveles asociados a los restos del edificio(suelos, instalación de saneamiento), hasta alcanzar la cota superior de los niveles arqueológicos. A partir de este momento, se emplearán medios manuales, durante todo el proceso de excavación".

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos incluidos en el proyecto modificado es de dos meses adicionales a los cuatro meses del contrato original, adjudicado a la empresa Hercal Diggers S.L. Esta modificación tiene un coste de 44.863,17 euros, lo que supone un incremento del 32,38%. Así el presupuesto total es de 183.326,56 euros.

Parcela donde irá el Neoalbéniz.

Parcela donde irá el Neoalbéniz. / Alex Zea

"Va todo según lo programado. Se están haciendo unas catas, unas excavaciones que son entre seis y doce metros cuadradados y esperamos que desde que se comenzara la excavación en cinco semanas aproximadamente se mandarán los resultados para que la Delegación de Cultura nos dé el visto bueno y pueda empezar la construcción", ha añadido la edil de Cultura, Noelia Losada.

¿Qué ocurrirá con los restos?

En función de lo que allí aparezca, será la Consejería de Cultura a través de la delegación territorial en Málaga, la que determine si los restos merecen ser conservados o que se integren en el propio diseño de la edificación, lo que permitiría que fueran visitados.

"Eso lo dirán las resoluciones de Cultura. Nosotros estaremos a lo que ellos nos digan. No todo lo que se descubre merece ser visitado en el sentido de que por su profundidad o su estado no se incorporan en los proyectos, eso estamos hartos de verlo en todas las actuaciones que se hacen en el Centro Histórico. Para eso hay expertos de la Junta que hacen estas valoraciones", añade el concejal de Urbanismo.

Suscríbete para seguir leyendo