El tiempo

Málaga se enfrenta a un agosto tórrido con máximas históricas

La Aemet asegura que se superarán las temperaturas de julio y recuerda que el pasado mes fue el décimo más cálido desde que se tienen registros en la provincia

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Durante el último mes Andalucía se ha enfrentado a varias olas de calor, que  han dejado avisos en la comunidad autónoma y en alguna zona de la provincia; aunque en las últimas Málaga se ha librado de estas. Y es que el mes de julio ha batido récords de altas temperaturas en Málaga, siendo el décimo más cálido desde 1942: "La media máxima en julio fue de 31.4 grados y la mínimas 22.1 grados; mientras que la media fue de 26.8 grados", aseguran la Agencia Estatal de Meteorología.

Para agosto se espera que sea "más cálido de lo normal". Este mes cuenta con una temperatura media de 30.8 grados, mientras la mínimas suelen ser de 21.1 grados. 

Desde la Aemet aseguran que "se espera que agosto supere las temperaturas y la media de julio". De hecho, según los expertos aseguran que tendremos nuevas olas de calor a lo largo del mes.

Para la jornada de hoy, las máximas en Málaga serán de 29 grados, mientras que las mínimas será de 25. Para el martes y miércoles la temperatura subirá hasta los 31 grados. Además, según la climatología se espera que el sábado, 6 de agosto, sea el día más caluroso del año en toda la Península.

El fuerte calor, que llegará a los 42 grados en el oeste peninsular, la lluvia y las tormentas vespertinas en puntos del nordeste ponen este lunes en alerta a 13 comunidades, 5 de las cuales (Andalucía, las dos Castillas, Extremadura y Galicia) tienen activado el nivel naranja por altas temperaturas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, en Andalucía se alcanzarán en esta jornada los 40 grados en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla y en el resto no bajarán de 38 en las horas centrales del día.