‘Ser de pueblo’ forja un carácter diferente, un sentimiento que se cuida y comparte entre iguales como un secreto. Quiénes han podido crecer o vivir durante tiempo suficiente en un pueblo conocen bien que ‘ser de pueblo’ implica un estilo de vida propio, integrado por la sensación de crecer y jugar en el mismo lugar que padres y abuelos y de poder llegar a valorar, conocer y querer tanto el entorno como ellos cuando eres mayor.

Sin embargo, este carácter tan propio y distintivo de la España rural está bajo amenaza: los pueblos y sus moradores son un tesoro que vamos perdiendo día a día por la falta de oportunidades que ofrecen los entornos rurales. Se ven perjudicados por el poder de atracción económica que se genera en torno a las ciudades, en cuanto a oportunidades laborales y de ocio, infraestructuras y medios de transporte.

Desde 22 de sus cabeceras, Prensa Ibérica quiere contribuir a valorar, cuidar e impulsar los pueblos y sus entornos rurales. Para ello, este año el grupo de prensa pone en marcha los premios Pueblo del Año, dedicados al reconocimiento que administraciones, empresas, entidades civiles y vecinos y vecinas hacen a favor de sus pueblos desde ámbitos como la agricultura, la pesca, el turismo y la cultura. Los premios Pueblo del Año adquieren especial relevancia en el contexto actual, en el marco de la problemática de la despoblación, el déficit de infraestructuras en determinados lugares y las condiciones por las que pasa la España Rural.

Gracias al patrocinio de grandes instituciones como la Diputación Provincial de Málaga y la colaboración de Turismo Andaluz, conseguimos darle el reconocimientos que se merecen a las zonas rurales y sus ciudadanos.

Presentación de candidaturas

Los premios se concederán en 11 regiones: Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Córdoba, Galicia, Región de Murcia, Málaga y Zamora. En cada comunidad autónoma se concederán cuatro categorías: Pueblo Agrícola del Año –también se tendrán en cuenta las iniciativas ganaderas–; Pueblo Marítimo del Año; Pueblo Turístico del Año –donde se considerará la atracción turística de la localidad– y Pueblo Cultural del Año –considerando cultura, arte y artesanía­–. En las comunidades que no cuentan con litoral, como Aragón, Córdoba y Zamora no se concederá el premio a Pueblo Marítimo.

Premios Pueblo del Año

Premios Pueblo del Año

Con el fin de optar a los premios, Prensa Ibérica abre a partir 1 de agosto el periodo de presentación de candidaturas, que deben llevar a cabo los ayuntamientos y las principales organizaciones sociales de las distintas regiones. Las candidaturas pueden presentarse en esta web, “https://www.mejorpueblo.es/malaga/inscripcion/

Elección de los candidatos por categoría

Una vez recogidas todas las candidaturas, el jurado cualificado escogerá hasta tres (pueden ser menos depende de la plaza) pueblos finalistas por categoría, siempre que hayan demostrado méritos para ser acreedores del premio Pueblo del Año.

Los lectores de La Opinión de Málaga serán decisivos en la elección final. A través de una descripción de los méritos de cada lugar, serán los encargados de elegir a los premiados.

Elección de los ganadores

Una vez conocidos los candidatos designados por el jurado para cada uno de los premios, serán los lectores los encargados de tomar la decisión final y decidir qué pueblos serán finalmente elegidos ganadores de cada categoría a través de una votación abierta que se hará a través de la web.

Gala de entrega de los premios Pueblo del Año

Los galardones finalmente serán entregados en un acto que reunirá a todos los representantes de los pueblos finalistas, autoridades y distintos representantes de empresas y asociaciones.

Los premios que se concederán en Málaga son: Pueblo Agrícola del Año 2022 en Málaga; Pueblo Marítimo del Año 2022 en Málaga; Pueblo Turístico del año 2022 en Málaga; y Pueblo Cultural del Año 2022 en Málaga.