Abastecimiento

La Viñuela encara el verano más crítico sin apenas agua

La sequía deja a este embalse al 13% de su capacidad y los ayuntamientos de la Axarquía comienzan a tomar medidas, entre ellas cortes de agua en las duchas de la playa

El embalse de la Viñuela sigue bajo mínimos a estas alturas del año.

El embalse de la Viñuela sigue bajo mínimos a estas alturas del año. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los embalses de Málaga encaraban el verano en situaciones óptimas, debido a las lluvias y danas que se produjeron en marzo y abril. De hecho, algunos incluso desembalsan el agua debido a sus altos niveles de llenado; como fue el caso del pantano de La Concepción. 

A principios de abril los pantanos de la provincia se encuentran actualmente al 50% de su capacidad, siendo el de La Concepción y los del Guadalhorce los que más llenos estaban; al 97% y 95% de capacidad. 

Por estas fechas ya el de La Viñuela era el pantano más necesitado, ya solo estaba al 16% de su capacidad. Pero, su situación ha ido empeorando tanto que ahora mismo ha alcanzado mínimos históricos. El embalse se encuentra a tan solo el 13%- concretamente al 12,73% de su capacidad-.

Esto se traduce en que tiene 20,93 hectómetros de los 164 de su capacidad total, según los datos de la Red Hidrosur. En estas mismas fechas del año pasado recogía más del doble de agua, 44,66 hectómetros por metro cúbico.

Por ahora el abastecimiento para el verano está asegurado, pero desde los ayuntamientos plantean acciones para restringir el uso de agua en algunas actividades. La Viñuela abastece a la comarca de la Axarquía malagueña y a cerca de 200.000 habitantes de 14 municipios. Además también riega a las plantaciones subtropicales, que se han visto obligadas a reciclar el agua para ahorrar. 

Una situación prácticamente dramática, que ha llevado a que muchos ayuntamientos tomen la decisión de cortar el agua en duchas de la playa, reducirlo en el riego de jardines y eliminar cualquier actividad acuática.  El primero en implantarla ha sido Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, ya que ha cortado el suministro de agua en un total de 57 duchas 

Situación en el resto de embalses

El estado de los demás embalses no parece preocupar tanto, aunque en estos meses ha bajado de capacidad. A la cabeza están el de La Concepción y el Guadalteba con 80,66% y 67,85%. 

Le sigue el pantano del Guadalhorce (60,82%) y el embalse de Casasola (54,88%),  Los que menor capacidad presentan son el embalse del Limonero  48,03% y el embalse del Guadalhorce al 35,94%; ya que están por debajo de la mitad de su volumen.