El tiempo

¿Cuándo será el día más caluroso del año?

Para establecer el día con las temperaturas más disparadas del año, se han estudiado tanto los datos de temperatura media como los de temperatura media de las máximas en el periodo de 1991 a 2020

Málaga estrena el mes de agosto en la playa

Málaga estrena el mes de agosto en la playa / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Tras las olas de calor sufridas en Andalucía y las altas temperaturas, Málaga se enfrenta a un agosto tórrido con máximas históricas; ya que será más caluroso que julio. 

Pero la ya bautizada como 'Filomena del calor' acaba de comenzar, ya que aún se espera que la Península pase por lo peor. 

Según la web de Eltiempo.es, que trabaja con datos recopilados gracias a las más de 150 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), establece que el próximo sábado, 6 de agosto,será el día más caluroso del año. 

Para establecer el día con las temperaturas más disparadas del año, se han estudiado tanto los datos de temperatura media como los de temperatura media de las máximas en el periodo de 1991 a 2020.

A nivel nacional, el sábado 6 de agosto, la media será de 24,3ºC y la máxima de 30,7ºC. 

No obstante, en cada provincia y estación el día y la temperatura media varían. Los valores más elevados de temperatura media se dan en la mitad sur del país. En Sevilla, el valor máximo es de 36ºC el día 6 de agosto. 

Según las estadísticas, en la provincia de Málaga se registrarán, el próximo 6 de agosto, máximas de 30 grados y mínimas de 24 grados. 

Como curiosidad cabe destacar que el único día más cálido registrado en España fue el 10 de agosto de 2012, con una temperatura media que casi alcanzó los 37,9ºC.