Alerta

La temida medusa clavel ataca de nuevo a los malagueños

La invasión de medusa clavel en las playas de Málaga y Andalucía alerta a vecinos y veraneantes sobre qué hacer para evitarlas o cómo reaccionar si nos pican

Ejemplar de la medusa Pelagia Noctiluca. | SHUTTERSTOCK

Ejemplar de la medusa Pelagia Noctiluca. | SHUTTERSTOCK / pAULA tAMAYO gARCÍA. mÁLAGA

Verano y playa son sinónimos de medusas a la vista. Esta semana, las playas de Málaga están en alerta por la invasión de una de las especies de medusas más comunes del Mediterráneo: la medusa clavel o pelagia noctiluca. Esta situación ha llevado a Estepona, Marbella, Manilva, Aguadulce, Pedregalejo o Huelin a poner sus playas en alerta ante la invasión de medusa clavel. 

Plaga de medusas en Málaga

Aunque la presencia de medusas clavel en las playas del Mar Mediterraneo es común, esta semana se ha activado una alerta ante el aumento descontrolado de medusas en algunas playas del litoral de Andalucía. Especialmente en Málaga. 

InfoMedusa es una APP desarrollada por Aula Mar que nos permite conocer desde el móvil qué presencia de medusas hay en las playas de Málaga. 

Además de medusa clavel, también se ha detectado la presencia de Rhizostomas luteum o medusas gigantes en las costas de Andalucía. 

¿Qué es la medusa clavel?

La medusa clavel es un tipo de medusa luminiscente que se caracteriza por una picadura extremadamente dolorosa; un color violeta rosáceo, umbrela muy abultada y 8 tentáculos; y por formar enjambres o bancos de muchos ejemplares.  

El nombre científico de la medusa clavel es Pelagia nocturna, aunque también se la conoce como acalefo luminiscente o medusa luminiscente. Su hábitat natural es el Océano Atlántico y el Mar Mediterraneo. 

Las principales características de la medusa clavel son: 

  • Son pequeñas y de color rosa brillante 
  • Suele aparecer en las playas del sur y sureste español (Andalucía y Murcia)
  • Tiene una picadura muy urticante 
  • Cuenta con 8 tentáculos

¿Cuánto mide la medusa clavel o pelagia noctiluca?

La medusa clavel que invade las costas de Málaga y Andalucía esta semana mide alrededor de 20 centímetros, aunque se pueden encontrar ejemplares de mayor y menor tamaño. 

¿Cómo es la picadura de la medusa clavel?

La picadura de una medusa clavel está catalogada de riesgo alto: provoca irritación, escozor y herida en la piel afectada; y puede llegar a afectar un área del cuerpo bastante grande debido a la longitud y abundancia de sus tentáculos. 

"Quien tenga problemas o alergias debe ser atendido"

Juan Antonio López

— Presidente del Aula del Mar

¿Qué hacer si te pica una medusa clavel?

Lo primero que hay que hacer ante la picadura de una medusa clavel es lavar la zona con agua de mar, nunca con vinagre (el vinagre activa la producción instantánea de células urticantes) o con agua dulce.

Otras medidas que podemos tomar ante la picadura de una medusa clavel son:

  1. NO lavar la zona con agua dulce, vinagre, amoniaco u orina.
  2. SÍ lavar la zona con agua de mar
  3. Limpiar los restos de tentáculos con pinzas o guantes. 
  4. Aplicar frío indirecto sobre la zona afectada durante 15 minutos.
  5. Acudir al hospital más cercano rápidamente si se producen vómitos, mareos, dolores de cabeza u otros síntomas.