Fycma

El Palacio de Ferias de Málaga vuelve a las cifras prepandemia con un impacto económico de 100 millones

La normalidad epidemiológica ha devuelto la actividad internacional al Fycma, que arroja un balance similar a las cifras de 2019 - Desde enero se han celebrado 106 eventos, el 70% profesionales

Las imágenes del Digital Enterprise Show (DES) 2022 en Málaga

Las imágenes del Digital Enterprise Show (DES) 2022 en Málaga / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) vuelve a sus cifras prepandemia después de que la normalidad epidemiológica le haya permitido recuperar el ritmo habitual en la celebración de congresos, ferias y otros eventos, en especial, los internacionales, los más perjudicados debido a las restricciones de movilidad.

Desde enero, este espacio congresual de la capital malagueña ha generado un impacto económico de 100 millones de euros en la ciudad, según un balance ofrecido por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, que obtiene este dato a partir de "criterios asumidos por la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y los informes del Spain Convention Bureau".

Este dato confirma la recuperación del Fycma después del hundimiento provocado por la Covid-19 e incluso supera los propios registros de 2019, ya que en agosto de ese año, este mismo balance arrojaba un resultado de 70 millones de euros de impacto económico desde principios de año.

De hecho, desde el Fycma señalan que durante el "segundo trimestre del año se ha llegado incluso a superar el grado de ocupación" en el calendario del recinto precisamente por el retorno de los eventos internacionales.

"Vemos que hay una tendencia positiva en el calendario específico de congresos y convenciones, habiéndose celebrado desde enero 17 eventos frente a las 12 del año 2021", ha añadido la concejala de Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, durante la presentación del balance.

"Toda esta actividad ha transcurrido en paralelo a otros proyectos, estoy haciendo referencia al Centros de Recepción, Atención y Derivación, el CREADE, para personas refugiadas procedentes de Ucrania que está ubicado en el Palacio de Ferias y Congresos a instancias del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones", ha recordado la edil.

Entre esos eventos destacó especialmente la celebración del Digital Enterprise Show (DES), uno de los encuentros sobre nuevas tecnologías más importantes a nivel mundial que contó con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, como ponente estrella.

De la misma forma, el palacio acogió a Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Oficina de Terrorismo de la ONU y en el plano sanitario el Congreso Mundial sobre Salud Respiratoria en Atención Primaria, la cita anual del Colegio Interamericano de Radiología, o el Congreso Europeo de Medicina Interna.

De los 106 eventos celebrados en este período entre ferias, congresos, convenciones, jornadas y otros actos, el 70% tuvieron carácter profesional y, en total, congregaron a 205.000 participantes, muy cerca del dato de 2019, cuando reunió a 220.000 asistentes.

"El año 2021 ya se ha superado. Por los eventos que tenemos cerrados, todo parece indicar que vamos a superar el 2019", ha indicado la concejala de Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, que ha avanzado algunos actos ya cerrados para lo que queda de año, como el Seatrade Cruise Med (14 y 15 de septiembre), el Greencities y S-Moving (21 y 22 de septiembre) o el Smart Agrifood Summit (29 y 30 de septiembre), entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo