Ayuntamiento de Málaga

El PSOE pide al equipo de gobierno más vigilancia y mantenimiento en el Parque de San Rafael

Los socialistas exigen al Ayuntamiento que concluya en el menor espacio de tiempo las obras en esta zona verde que empezó a materializarse hace ya 20 años y su interior se encuentra abandonado

Miembros del PSOE con vecinos del barrio.

Miembros del PSOE con vecinos del barrio.

La Opinión

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Pablo Orellana, pide al equipo de gobierno que "de una vez por todas" se concluyan las obras del Parque de San Rafael donde se han invertido millones de euros y que en estos momentos se encuentra en un estado de abandono y dejadez por parte del Consistorio. “Los vecinos llevan décadas esperando la finalización del Parque de San Rafael, que va ya por su cuarta fase, y que en estos momentos es un foco de problemas y preocupaciones, ya que las zonas terminadas no se mantienen y el deterioro en su interior es alarmante”.

“De nuevo volvemos al Parque San Rafael ubicado entre los barrios de Tiro de Pichón y camino de San Rafael en el distrito de Cruz de Humilladero para denunciar el retraso en la finalización de las obras, así como el abandono que presenta y la falta de seguridad que denuncian los residentes de estos barrios. Lamentablemente los vecinos llevan 20 años esperando a que se finalicen las obras de este esperado parque para que pueda ser usado en su totalidad por los vecinos y vecinas de esta zona de Málaga”, explica el concejal Orellana.

Además, “los parques infantiles no disponen de zonas de sombra, y con la llegada de las altas temperaturas las familias que se acercan a esta zona de esparcimiento con sus hijos se tienen que ir según la hora ya que carece de árboles y elementos que produzcan zonas de sombra. El parque se encuentra lleno de basura y cubierto de matojos y malas hierbas que pueden acabar provocando un incendio. Esta zona suele ser frecuentada por las noches por jóvenes que realizan botellón y suelen realizar destrozos en su interior, actos vandálicos que se pueden ver en toda la zona de bancos, que se encuentran arrancados y destrozados”, denuncia el concejal Orellana.

El concejal socialista Pablo Orellana, responsable del distrito de Cruz de Humilladero por esta formación, señala que “hace falta más presencia policial en la zona, ya que ha habido diversas agresiones y evitaría los actos vandálicos que se realizan en su interior, actitudes incívicas que hacen que se deteriore este espacio verde de forma continuada. Además, denunciamos la falta de limpieza y mantenimiento tanto en las zonas ajardinadas, que se encuentran secas por la falta riego, como la zona del Skatepark que se encuentra en un estado lamentable, donde no se puede realizar esta práctica deportiva”.

Por todo ello, le pedimos al equipo de gobierno “más compromiso con los barrios del distrito de Cruz de Humilladero, en concreto con este parque para que realice un correcto mantenimiento de las zonas ya terminadas, aumenten las zonas de sombra en las zonas infantiles y se destinen más efectivos para aumentar la seguridad en la zona, para que los vecinos y vecinas pueden vivir con calidad y con seguridad en su propio barrio y puedan hacer uso de este parque en las mejores condiciones”, destaca Orellana.

Por otra parte, Paqui Quintana, presidenta de la AA.VV. Tiro de Pichón señala que “una vez más volvemos a denunciar la dejadez que presenta este parque que tras varias décadas en obras seguimos esperando su finalización, y según el ritmo de las obras vemos que será bastante lejos. Los vecinos teníamos una expectativa, esto va muy lento y desconocemos el motivo, y el trabajo que se realiza luego se ve desmejorado por la falta de mantenimiento. Además, los vecinos llevamos tiempo denunciando la inseguridad que se vive por las noches en los alrededores del parque, ya que se suelen realizar botellones y hemos vivido varios episodios violentos con agresiones e insultos a los vecinos. Por ello, creemos que el Ayuntamiento debería de destinar más vigilancia por la zona para evitar que se repitan este tipo de situaciones”.

Además, “junto a nuestras viviendas existe una fábrica de loza muy contaminante que despide y provoca nubes de polvo nocivos para la salud. Este tipo de actividad no debería estar tan cerca de nuestras casas y junto al CEIP Hernández Cánovas donde estudian numerosos alumnos y alumnas. Recientemente realizamos una recogida de firmas y hemos mandado un escrito a la Junta de Distrito para que se retiren estas instalaciones de esta zona residencial y se lleven a una zona más adecuada para su actividad”, manifiesta Quintana.