Seguridad

El dispositivo de seguridad de la Feria de Málaga incluirá medidas contra la sumisión química

Hay programada una reunión el lunes a la que asistirán el alcalde, el subdelegado del Gobierno,el edil del área, Avelino Barrionuevo, junto a los mandos policiales y todos los sectores implicados - El PSOE pide un protocolo específico contra las agresiones sexuales

Un coche de la Policía Local.

Un coche de la Policía Local. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El dispositivo de seguridad que se desplegará durante la Feria de Málaga incluirá medidas contra la sumisión química, según ha confirmado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo. Se trata de una decisión que toma el consistorio ante el aumento de las denuncias por administración de sustancias estupefacientes mediante un pinchazo.

El edil de Seguridad no ha querido ahondar en los detalles de esas medidas ya que hay prevista una reunión el próximo lunes a las 9:30 horas de la mañana para discutir todo el dispositivo que su área está preparando para las fiestas del 12 al 20 de agosto.

"Hablaremos de ello el lunes, que tenemos la Junta de Seguridad que se establece previa a la Feria", ha explicado Avelino Barrionuevo, que ha afirmado que "seguro que se incluirán" protocolos para evitar que se produzcan casos de sumisión química en la Feria de Málaga.

A esa reunión asistirán tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, junto al propio Barrionuevo, los mandos policiales y todos los sectores implicados en el control, la seguridad y la convivencia durante la Feria.

Cabe recordar que en la capital malagueña la Policía Nacional estudiando un posible caso de sumisión química por pinchazo denunciado por una joven turista de 22 años. La denuncia sitúa los hechos el 8 de julio cuando la joven salió de fiesta y entró en una discoteca de la capital. Allí conoció a un chico extranjero con el que acabó abandonando el local y con el que se dirigió al apartamento de ella.

Al día siguiente, se sintió mareada y observó que tenía dos pinchazos en uno de sus brazos. Como ya informó este periódico, el individuo no ha sido identificado aún y la Policía Nacional mantiene la investigación abierta.

Un protocolo contra las agresiones sexuales

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido al equipo de gobierno un protocolo de actuación específico contra las agresiones sexuales durante la Feria de agosto. Desde el partido solicitan un "dispositivo que proteja a las mujeres" durante estas fiestas.

“Tras el auge que está teniendo el uso de sustancias químicas para anular la voluntad de las mujeres, lo que coloquialmente llamamos sumisión química, o la nueva forma de violencia de género hacia las mujeres como son los pinchazos en los eventos y fiestas, un asunto que está creando gran alarma social entre la juventud”, ha manifestado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez.

“A las puertas de la celebración de nuestra Feria de Málaga 2022 y habiendo visto la afluencia en otros eventos festivos como los San Fermines, el Rocío o la Feria de Sevilla, no es difícil adivinar que nuestra feria este año va a tener una gran afluencia. Sabemos que este tipo de eventos son el caldo de cultivo perfecto para las agresiones sexuales hacia las mujeres. Por eso, pedimos que nuestro Ayuntamiento no se ponga de perfil, que sea más proactivo y que implemente un protocolo serio y sólido para atender y prevenir este tipo de agresiones”, señala la concejala Rodríguez.

Los socialistas sugieren que el protocolo debe estar tutelado por el Servicio de Violencia Sexual y de Género del Ayuntamiento de Málaga, el Instituto de Medicina Legal, el Instituto Andaluz de la Mujer, la unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno y también con la Policía Nacional, a lo que se le debe unir una red amplia de puntos violeta para dar respuesta rápida ante estas situaciones.

Suscríbete para seguir leyendo