Seguridad

Málaga, una ciudad videovigilada: sumará 15 cámaras en el Soho y 21 en el Centro

La instalación supone una inversión de 53.718, 39 euros y se suman a los 22 aparatos instalados desde 2014, que emplea tanto la Policía Local como la Nacional

Dos cámaras de videovigilancia en el Soho.

Dos cámaras de videovigilancia en el Soho. / Alex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga quiere ser una ciudad videovigilada al igual que está cardioprotegida. Es lo que defiende el Área de Seguridad del ayuntamiento y por ello está ampliando la red de puntos videovigilados en la zona Centro y el Soho.

A las 22 cámaras con las que la capital cuenta desde 2014 -empleadas por la Policía Local y Nacional, para resolver altercados y delitos- se suman hoy otras 15 instaladas en nueve puntos del Soho.

En concreto, las ubicaciones son: dos cámaras entre las calles Tomás Heredia y Duquesa de Parcent, otras dos en la esquina con calle Vendeja, dos más entre las calles Somera y Duquesa de Parcent, dos entre Trinidad Grund y San Lorenzo, dos puntos entre Calle Córdoba y Barroso y también dos en la esquina con Vendeja. La Alameda Principal suma otra cámara de vigilancia al igual que en la esquina de la calle Atarazanas con Torregorda.

"Son cámaras de seguridad. A parte del efecto disuasorio y la percepción de ciberseguridad que tienen los ciudadanos, vemos que lógicamente sirven como medida de seguridad porque todo esto se visiona en el Centro Municipal de Emergencia donde se ven todas las cámaras del centro", ha explicado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

Cámaras de videovigilancia en el Soho, visualizadas desde un móvil.

Cámaras de videovigilancia en el Soho, visualizadas desde un móvil. / Alex Zea

En el caso del Centro Histórico, de forma inminente se sumarán a la red de videovigilancia 21 cámaras, incluidas en la segunda fase de la instalación de estos dispositivos. La primera fase corresponde a la veintena instaladas hace ocho años.

Esas 21 cámaras serán recepcionadas por el Área de Seguridad y puestas en funcionamiento en cuanto terminen las obras del tramo entre la Tribuna de los Pobres y Carretería, ya que por ahí transcurre una línea de fibra óptica que conecta estos aparatos, según ha puntualizado Avelino Barrionuevo, que ha añadido la complejidad que supone instalar estos puntos de videovigilancia al requerir de la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la comisión de garantías del Tribunal Superior de justicia de Andalucía (TSJA).

Con estos nuevos dispositivos en la zona céntrica se ampliará el sistema de vigilancia en el anillo Plaza de la Marina, Plaza de la Aduana, Plaza de la Merced, Carretería y Plaza de Félix Sáenz, incluidas las zonas de refuerzo de la primera fase (calle Comedias, Santa Lucía, Nueva y Convalecientes).

El alcalde, Francisco de la Torre, junto a los ediles de Seguridad y distrito Centro presentan la ampliación del sistema de cámaras.

El alcalde, Francisco de la Torre, junto a los ediles de Seguridad y distrito Centro presentan la ampliación del sistema de cámaras. / Alex Zea

Por su parte, Francisco de la Torre ha adelantado que hay un pliego muy avanzado para contratar otra red de videovigilancia específica para los monumentos históricos de la capital, entre ellos, la Alcazaba.

"Hay un pliego ya prácticamente terminado para proteger 21 puntos de monumentos, espacios, fuentes, que tiene especial interés su protección, de tal manera que los atentados que puedan ocurrir quedarían frenados. Crea un elemento de seguridad en entornos que tienen espacial interés", ha añadido el primer edil.

De la Torre ha insistido en que el Ayuntamiento de Málaga cuenta con "especialistas en sacar partido a esta información" y ha recalcado que estas cámaras no atentan contra la privacidad de los ciudadanos. "Lo que queda grabado dura un tiempo y luego se destruye.

Este nuevo sistema ha supuesto una inversión municipal de 53.718,39€ (IVA incluido)

Suscríbete para seguir leyendo