Feria Málaga

Feria de Málaga 2022: Qué puede hacerse y qué está prohibido en la Feria

Francisco de la Torre ha hecho público el bando en relación a la festividad con el objetivo de garantizar la convivencia cívica - En este bando se recogen los horarios o líneas de transporte para la Feria, entre otras normas básicas

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga inicia su cuenta atrás para su gran Feria. Tras dos años de restricciones, las calles volverán a llenarse de trajes de gitana, coches de caballos y fiesta. 

La ciudad ya ha comenzado a engalanarse para dicha celebración, que comenzará el viernes 12 con la llamada 'Noche de Fuegos'. Una Feria que concluirá el próximo 20 de agosto. 

Una festividad en la que existen reglas para saber qué está permitido y qué no. Para ello el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha hecho público el bando en relación a la Feria de 2022, donde se recogen normas básicas que tienen como objetivo garantizar la convivencia cívica. 

Horarios

En primer lugar, la Feria en el Centro Histórico comenzará a las 12.00 h. y finalizará a las 18.00 h. en todas sus calles y plazas, cesando a esa misma hora la música en las calles y sólo se permitirá en el interior de los establecimientos hosteleros con licencia para ello

En relación a las casetas del recinto ferial, deben iniciar su apertura a partir de las 12.00 h., finalizando su actividad diaria a las 06.00 h. salvo los festivos y vísperas de festivos, que podrán ampliar el horario hasta las 07.00 h. Las casetas de la zona comercial finalizarán su actividad diaria a las 07.00 h.

Las casetas instaladas en la Feria del Centro finalizarán su actividad en la Feria 2022 a las 18.00 h. del día 20 de agosto y las ubicadas en el recinto ferial a las 07.00 h. del día 21 de agosto.

Qué no puede hacerse

Respecto a los horarios, niveles de ruidos, venta y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos, tanto en la Feria del Centro Histórico como en el Recinto Ferial del Real, se recuerda el debido cumplimiento de la normativa legal recogida en la Ordenanza de prevención y control de ruidos y vibraciones. 

Además se recuerda la prohibición de venta o dispensación de bebidas alcohólicas por parte de los establecimientos de hostelería o de esparcimiento, para su consumo fuera del establecimiento y de zonas anexas a las mismas debidamente autorizadas.

Con motivo de la celebración de la Feria en el Centro de la Ciudad no se podrá acceder al interior del Centro Histórico salvo casos de emergencias.

Por otro lado, los agentes de la Policía Local podrán proceder por razones de seguridad y convivencia ciudadana a intervenir cualquier tipo de envases y botellas de bebidas que se porten en las vías públicas donde se celebre la Feria

Se ruega no transitar por la vía pública con el torso descubierto, por razones de higiene y convivencia ciudadana

Se prohíbe que las tómbolas, atracciones y vendedores ambulantes autorizados entreguen como premios, distribuyan o vendan armas de fuego simuladas, armas blancas, arcos, ballestas, flechas u otros objetos punzantes así como megáfonos

Coches de caballos

Se pide que a las 20.00 h. el recinto quede desalojado de caballistas y carruajes

En relación a la Romería Urbana al Santuario de la Victoria, se recuerda a los asistentes, que deben guardar una distancia de seguridad mínima con enganches y animales.

También, se recuerda, que una vez concluida la misma, los enganches y caballistas no podrán permanecer en el Centro Histórico y calles aledañas, pudiendo dirigirse al Real de la Feria, donde desde las 12:00 h. del día 13 quedará habilitado el paseo de enganches y caballos.

Sólo se podrá utilizar para montura ganado caballar y, para enganche, caballar o mular, quedando prohibida la utilización de asnos, ponis u otro tipo de animal. 

Se exceptúa la monta de ponis por menores de edad para paseo y exhibición, y acompañados siempre por un adulto y disponiendo de autorización de sus padres o tutores.

Transportes

Para los desplazamientos, tanto al Centro como al Recinto Ferial del Real, se recomienda el uso del transporte público. 

La Empresa Malagueña de Transportes SAM, ampliará durante los días de la feria los horarios y los servicios de los autobuses, reforzando las líneas la noche de los fuegos, así como la conexión directa entre los barrios de Málaga y el Real, desde las 21.00 h. hasta las 6.00 h.

Desde el sábado 13 de agosto permanecerá funcionando la Línea F, que conectará el Centro de la Ciudad con el Real de la Feria las 24 horas del día, durante toda la feria.

También, junto a la parada de autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes SAM, en la zona sur del Recinto Ferial, se dispondrá de una parada de taxi, así como otra provisional todas las noches en la Av. Ortega y Gasset, a la altura de Avda. María Zambrano.