Guayaberas

El Ayuntamiento de Málaga y el debate sobre la vestimenta: "No se hunde el mundo porque en verano los señores se quiten la corbata"

La portavoz de IU, Remedios Ramos, critica que las mujeres pasan frío en verano por la etiqueta masculina - La edil socialista, Begoña Medina, invita al alcalde a ser "más cauto" y a "tomarse en serio" el cambio climático -La portavoz de Cs, Noelia Losada, defiende que son "medidas anecdóticas"

Archivo -  Casona del Parque

Archivo - Casona del Parque / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

A vueltas con el calor, el gasto de luz, la corbata y ahora también la guayabera, el debate sobre cómo ajustar la etiqueta protocolaria al contexto de crisis energética sigue extendiéndose por el Ayuntamiento de Málaga.

Esta mañana se han pronunciado al respecto tanto Izquierda Unida, como el PSOE y Ciudadanos, que es socio de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Remedios Ramos, se ha mostrado tajante al afirmar que "no se hunde el mundo porque en verano los señores se quiten la corbata".

"Lo que no es lógico es que las mujeres pasemos calor en invierno y frío en verano, que porque los señores vayan con chaqueta y corbata en actos protocolarios. Por ejemplo, que en el Salón de Plenos del ayuntamiento, las mujeres tengan que ir cubiertas con una chaqueta, un chal o algo por el estilo", ha criticado Ramos, que asegura que el contexto de cambio climático, subida de las temperaturas e incremento del precio de la luz, hay que "racionalizar". "Por tanto, si se quita la corbata en verano y a los hombres se les rebaja el protocolo un poco, no pasa nada".

En cuanto a la propuesta del regidor malagueño, Francisco de la Torre, de incluir la guayabera en el atuendo formal, la edil de Izquierda Unida se ha mostrado a favor porque "son fresquitas" y "eliminan el sudor".

Ha recordado Ramos que esta es una prenda muy normalizada y extendida en Cuba, un país con "un clima tropical parecido al malagueño".

Remedios Ramos, concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga

Remedios Ramos, concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga / L.O.

"¿La medida de la guayabera? Pues muy bien, si además es un elemento muy fresquito, muy cómodo. Se llama habanera también porque viene de Cuba, recordemos que allí es un elemento totalmente protocolario", ha opinado.

Por tanto, guayabera o similares en verano y en invierno "vuelta a la chaqueta y corbata, que no pasa nada".

"Hay que hacer más que proponer medidas anecdóticas sobre vestimenta"

La portavoz de Ciudadanos y socia de gobierno, Noelia Losada, ha opinado que la cuestión de la energía es "un problema muy serio, por precio y por suministro".

Por ello, considera que "tenemos que hacer muchísimo más que proponer medidas anecdóticas sobre vestimentas".

Noelia Losada, portavoz de Cs.

Noelia Losada, portavoz de Cs. / L.O.

"Los ciudadanos lo que esperan de nosotros es que superemos la política vacía basada en lo superfluo, en lo adjetivo y la confrontación, y que establezcamos un debate serio". A esto, como concejala de Cultura, ha especificado que se apagará la iluminación de los monumentos de la ciudad si es necesario y que se cumplirá con lo que "la ley indique".

Ha asegurado Losada que no harán "como Ayuso" y que cumplirán el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno de España. También ha defendido que la energía nuclear "es segura" y una fuente de suministro "que ha mejorado muchísimo respeto a tabúes que tenemos todos en la cabeza de tiempos pasados".

"Que se olvide de los chascarrillos y se ponga a trabajar"

Sobre este asunto, la concejala socialista, Begoña Medina, ha esgrimido que "lo que tiene que hacer el alcalde es tomarse en serio que el cambio climático nos exige tomar medidas" y ha tildado como "desafortunadas" las declaraciones de ayer de Francisco de la Torre en las que proponía la normalización de las guayaberas frente al calor.

Begoña Medina, viceportavoz socialista

Begoña Medina, viceportavoz socialista / L.O.

"Debería ser más cauto, puesto que en los 27 años que lleva gobernando el PP en Málaga, estamos a la cola de ser una ciudad que se preocupa y ocupa de la sostenibilidad de su ciudad", ha añadido. "Es su responsabilidad tomar medidas de ahorro energético, empezando por las instalaciones municipales, alumbrado eléctrico, y pensar en reducir el alumbrado Navideño. Así que es mejor que se olvide de los chascarrillos y se ponga a trabajar en buscar medidas de ahorro".

Suscríbete para seguir leyendo