Patrimonio

El Obispado presenta la solicitud de licencia de obras para el tejado de la Catedral

Este jueves por la mañana se ha presentado el proyecto de cubiertas de la Catedral de Málaga ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, con el que se solicita formalmente la licencia de obras para la "tan necesaria rehabilitación del primer templo malagueño", asegura el Obispado

Nuevo paso para impulsar el proyecto de tejado de la Catedral de Málaga. Este jueves por la mañana, el Obispado de Málaga, tras la luz verde en mayo dada por la Comisión de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura, ha presentado ante la Gerencia de Urbanismo de Málaga el proyecto de cubiertas de la Catedral de Málaga, con el que se solicita formalmente la licencia de obras para la "tan necesaria rehabilitación del primer templo malagueño", asegura el Obispado en un comunicado remito a los medios. Un proyecto con el que quiere dar carpetazo a los problemas de humedades y filtraciones que arrastra desde hace tiempo y "que amenazan gravemente la integridad del templo".

El proyecto, de los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre, consta de 250 planos y unas 2.000 páginas, pero se ha presentado de forma telemática, consta en total de 2,2 Gb de información y contiene más de 300 planos y más de 3.000 páginas entre memoria, mediciones, presupuesto, instalaciones, estructura, etc. 

"Tras la recepción, el pasado lunes 11 de julio, del texto definitivo de la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que autorizaba la construcción del nuevo tejado de la Catedral, el equipo técnico que dirige el arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica ha trabajado a destajo para redactar cuanto antes la solicitud que hoy se ha hecho efectiva", asegura el Obispado en la nota.  Con este paso, queda menos para que se inicien las obras en la Catedral de Málaga.

Un denso proyecto para analizar

Desde la Gerencia de Urbanismo no se aventuran a estimar un plazo para analizar toda la información y conceder la licencia que dará paso a las obras, teniendo en cuenta la envergadura del proyecto y la cantidad de documentación que tienen por delante para estudiar.

Eso sí, se espera que el trabajo previo realizado tanto con el Obispado como con los Bomberos agilice el trámite lo antes posible, dada la necesidad imperiosa de frenar el deterioro del tejado del templo.

"Nosotros hemos hecho al menos tres reuniones previas, dos con técnicos de la Gerencia y uno con técnicos de Bomberos para analizar la documentación macro, para que nos la explicaran, y ver a priori qué circunstancias creemos que tienen que ser explicadas y qué cosas se tienen que tener en cuenta. Eso va a garantizar que el tiempo va a ser más corto de lo normal" , explica el concejal de Urbanismo, Raúl López, que sostiene que es el proyecto más importante de Málaga de los últimos 50 años.