Kiosco

La Opinión de Málaga

Restos arqueológicos

Urbanismo saca a concurso las obras del sótano del Museo Thyssen para exponer los restos romanos

Los trabajos adaptarán el espacio y protegerán los restos arqueológicos romanos para su apertura al público - El contrato tiene un presupuesto de licitación de 320.000 euros

Obras para la adecuación arquitectónica del sótano del Museo Carmen Thyssen.

La Gerencia de Urbanismo ha sacado a concurso las obras de adaptación del sótano del Museo Carmen Thyssen para abrir al público este espacio, donde se conservan restos arqueológicos de la época romana de la ciudad.

Entre las actuaciones previstas se incluye la creación de un recorrido accesible para contemplar el yacimiento. Esta se iniciará en una plataforma de recepción que concluye en un segundo espacio con función expositivo. Estas dos plataformas se conectarán mediante una plataforma que se podrá recorrer para apreciar in situ los restos arqueológicos.

En zonas donde no es posible aproximarse a los restos, se instalará un techo suspendido de acero inoxidable pulido con efecto espejo que ofrecerá una visión cenital desde la propia pasarela. Incluye también la ejecución de revestimientos, acabados e iluminación para convertir el sótano arqueológico en una sala más del discurso expositivo del museo.

Asimismo, se adaptará el espacio a las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio en el sótano del antiguo Palacio de Villalón, que actualmente funciona como sede del Museo Thyssen.

Desde la Gerencia de Urbanismo indican que durante la redacción del proyecto arquitectónico se solicitó un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para preservar los restos arqueológicos de cara a que se mantengan las condiciones de humedad y temperatura necesarias para los mismos.

Infografía del sótano del Palacio de Villalón.

 "Así, dichas visitas y rutas, con el fin de garantizar la conservación de este espacio, se organizarán en función del tiempo y del número de usuarios que participen en las mismas", añaden.

Esta actuación tiene un presupuesto base de licitación de 321.413,24 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

La contratación se llevará a cabo por el procedimiento abierto simplificado. Las empresas interesadas en la ejecución de la obra disponen de 20 días naturales para la presentación de sus ofertas.

Compartir el artículo

stats