Medio ambiente

Fernández-Pacheco: «Ya nadie duda del cambio climático y de sus riesgos»

El consejero de Desarrollo Sostenible se marca entre sus retos la culminacion de Sierra de las Nieves como parque nacional y admite la preocupación por el problema de los incendios, «que tenemos que atajar»

Ramón Fernández-Pacheco. | CARLOS BARBA / EFE

Ramón Fernández-Pacheco. | CARLOS BARBA / EFE / Miguel Martín Alonso/efe. almería

Miguel Martín Alonso / EFE

El consejero de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, asegura que «ya nadie pone en duda el cambio climático; ya nadie pone en duda el riesgo que el daño al medio ambiente puede tener, no sólo para el medio ambiente, sino para la propia sociedad». El consejero, y hasta hace poco alcalde de Almería, subraya que «ya nadie pone en duda también los beneficios que la preservación del medio ambiente, de la fauna, de la flora, de todo el ecosistema puede tener a todos los niveles».

«El futuro será sostenible o no será», enfatiza el consejero, que pretende potenciar y mejorar el patrimonio natural andaluz, que es «de todos los andaluces», ya que «destruirlo» sería «una tremenda irresponsabilidad y nos estaríamos dando un tiro en el pie de cara al futuro».

Pone como prototipo de los beneficios de un espacio protegido el parque natural por excelencia de su provincia: «Somos un buen ejemplo del conocimiento de lo que supone la sostenibilidad en positivo. Si Cabo de Gata no fuera Cabo de Gata tal y como lo conocemos, no aportaría lo que aporta», apunta. Asevera que cuando los almerienses quieren «presumir de Almería» muestran todos los rincones de este parque. «Si eso se transformara en otra cosa, primero sería una gran irresponsabilidad y, segundo, nos estaríamos dando un tiro en el pie», incide.

«Y eso es extrapolable a Doñana, a Sierra Nevada, a la Sierra de Cazorla o a la Sierra de las Nieves en Málaga. Ese patrimonio hay que entenderlo como tal, es patrimonio de todos los andaluces, y tenemos que cuidarlo. Y tenemos la responsabilidad de dárselo a las generaciones que están por venir. Y tenemos que potenciarlo. Y tenemos que mejorarlo», sostiene.

Apunta que la suya es una consejería «llena de retos», con mucha tareas «a nivel legislativo y a nivel de gestión», entre las que destaca objetivos como el de seguir «ampliando la red de parques naturales de nuestra comunidad autónoma», o la culminación de Sierra de las Nieves como parque nacional».

«Tenemos un reto muy bonito, (...) seguir detectando territorios, zonas en Andalucía de gran valor ecológico para protegerlas y para crear y potenciar esa red de espacios protegidos, que más que un tapón al crecimiento, tiene que convertirse en un activo», explica.

«La gente tiene que saber que viene a una comunidad que cuida sus espacios naturales, que los enseña al mundo, que se pueden disfrutar, que no son espacios cerrados, sino todo lo contrario», manifiesta el consejero

También destaca la presentación a principios de septiembre del proyecto de Ley de Economía Circular que aprobará el Consejo de Gobierno, que «se desarrolla en torno a una idea, y es que los diferentes productos y bienes que forman parte de la economía no pueden tener un solo uso para luego desecharse».

«Tenemos que reinterpretar el concepto de residuo como una oportunidad también económica. Y para eso tenemos que construir, primero, una estructura legal que lo permita. Y segundo, incentivar económicamente esa realidad», apostilla.

Porque, defiende el consejero, Andalucía es una «potencia ambiental». «Todo ese patrimonio (…) es el que tenemos que saber conservar, legar a las generaciones venideras. Y tenemos que saber interpretar en positivo, siempre desde la sostenibilidad, pero consciente del potencial que puede tener para la creación de empleo y de riqueza para la sociedad andaluza».

Al ser interpelado por los últimos incendios en Andalucía, señala que no es una realidad que protagonice en «exclusiva» esta tierra, aunque reconoce que preocupa al Gobierno andaluz. A pesar de ello, destaca que «los andaluces podemos tener la tranquilidad de que al frente del Plan Infoca están probablemente los mejores profesionales que hay en España».

Lo que no evita que afirme que «el problema de los incendios es un problema que tenemos que atajar», algo que ya ha podido abordar en la última conferencia sectorial con el Ministerio de Transición Ecológica.

En ella se ha «hablado de la prevención, del necesario equilibrio entre la preservación del medio ambiente, la no alteración de ese ecosistema, y de las tareas preventivas que a lo largo del invierno, de las épocas más húmedas, tenemos que llevar a cabo».

«Tenemos que lanzar un mensaje muy claro a la sociedad. Lucharemos para que los incendios no se produzcan, pero desde luego trabajaremos con más ahínco aún si cabe para que cada zona que padezca un incendio vuelva a estar reforestada lo antes posible» porque «la Junta tiene un vivero magnífico. Se plantan millones de plantas y arbustos todos los años en Andalucía», concluye.