Consumo

¿Qué es más barato: repostar en una lowcost o en gasolineras de las grandes compañías?

Durante este año, los precios del combustible han alcanzado máximas históricas aunque en las últimas semanas está a la baja

Un pasajero reposta en una gasolinera.

Un pasajero reposta en una gasolinera. / EP

María Fernández

Plenoil es la empresa de gasolineras low-cost con mayor crecimiento en España y aspira a convertirse en 2022 en la primera empresa independiente de gasolineras, con 150 estaciones de servicio. De hecho, las gasolineras automáticas han aumentado su cuota de mercado un 30% durante el último año.

Por otra parte, Gasexpress, también del sector low-cost, ha aumentado sus ventas en un 20%, a pesar de los años duros de pandemia, las compañías de bajo precio se hallan en la preferencia de los usuarios, sobre todo en una etapa en la que los precios del combustible han alcanzado máximas históricas.

La búsqueda de un producto más barato, se hace una tarea diaria para los conductores y muchas veces se busca tanto calidad como precio. Respecto a esto, la diferencia entre combustible low-cost y el de grandes compañías como Repsol, CEPSA y Bp esta en los aditivos y el perfeccionamiento del producto desde el punto de vista del rendimiento y los efectos ecológicos, pero realmente, el combustible viene del mismo sitio para todos.

Aun así, la rentabilidad del negocio para los low-cost se basa en factores tanto externos, como los precios de los suministradores o la comunidad autónoma en la que se encuentren, como en las operaciones internas. Las low-cost intentan minimizar gastos en la renta de terrenos, o el mantenimiento de sus instalaciones al no incluir grandes tiendas u otras dependencias que si encontramos de forma usual en las grandes pistas de Repsol o CEPSA.

Sin embargo, la subida de precios también está afectando a las low-cost. La bonificación de los 20 céntimos la están soportando las empresas más grandes ya que el Gobierno está pagando con retraso, por lo que incluso en un mercado tan resolutivo como pueden ser las low-cost, se ha visto un aumento en el precio del combustible, al punto de llegar a veces a ser tan costoso o más, que las gasolineras tradicionales.