Renfe

Así es como puedes adquirir el nuevo abono gratuito de Renfe

Aunque el plazo de solicitud lleva abierto desde este lunes 8 de agosto, no será hasta a partir del 24 de agosto cuando se podrán adquirir los primeros abonos

El Gobierno contempla ya la posibilidad de extender la gratuidad más allá del mes de diciembre.

El Gobierno contempla ya la posibilidad de extender la gratuidad más allá del mes de diciembre. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los usuarios ya pueden adquirir pueden solicitar los abonos de transporte gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia y Avant. Se trata de una bonificación aprobada por el Gobierno en el marco del decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía.

El plazo de solicitud lleva abierto desde este lunes 8 de agosto, para los que ya lo han solicitado será hasta el día 24 cuando se podrán adquirir los primeros abonos. Para los que no, aún están a tiempo. De hecho, así es como puedes adquirir el nuevo abono gratuito de Renfe

¿Cómo puedo solicitar mi abono gratuito?

El usuario debe dirigirse a la página web oficial de Renfe. Una vez ahí, aparecerá la opción para realizar una compra online del abono. El método de pago a utilizar debe ser el de tarjeta de crédito.

Cuando se haya pagado la fianza, la compra está hecha, y el abono se verá a través de un método de control informático. Este podría ser un código QR, que podrá ser escaneado para controlar el número de viajes que hace el solicitante.

Durante los cuatro meses que esta medida estará vigente, no será posible comprar títulos multiviaje y abonos habituales. Por lo tanto, solo se podrán adquirir viajes sencillos, de un solo viaje, aunque estas tarifas se mantendrán sin cambios.

Requisitos

Según ha avanzado el Gobierno, en el caso de Cercanías y Rodalies, para adquirir el abono -uno por cada núcleo de población- el usuario tendrá que abonar 10 euros a modo de fianza, mientras que en trenes de Media Distancia ascenderá hasta los 20 euros.

Uno de los principales requisitos es que el usuario debe haber realizado 16 viajes o más. La cantidad será automáticamente reembolsada en el método de pago con el que se abonó la garantía. 

Si la fianza se aportó en forma de dinero en efectivo, esta será devuelta a través de una solicitud presencial del pasajero.

La cuantía se pagará en el momento en el que se obtenga el bono especial, que tendrá validez entre septiembre y diciembre, y será devuelta este último mes. Su carácter será unipersonal, y por lo tanto sólo podrá ser utilizado por el solicitante.

Duración de esta medida

El objetivo es que los usuarios se registren con tiempo para poder adquirir los abonos "online" y abonar las fianzas a partir del 24 de agosto y durante todo el periodo de vigencia de la medida, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

El Gobierno contempla ya la posibilidad de extender la gratuidad más allá del mes de diciembre.