Medio Ambiente

Málaga realizará estudios biológicos antes de limpiar los arroyos

Basura acumulada en Arroyo España, bajo la hiperronda, en el distrito del Puerto de la Torre

Basura acumulada en Arroyo España, bajo la hiperronda, en el distrito del Puerto de la Torre / Javier Lerena

La Opinión

El Área de Servicios Operativos está realizando por primera vez estudios biológicos antes de las actuaciones de limpieza y desbroce en los arroyos. Se trata de conocer la flora y fauna de la zona en la que se va a intervenir y así actuar en consecuencia.

Un equipo de biólogos de la empresa concesionaria se encarga de los estudios. El Ayuntamiento de Málaga viene desarrollando durante todo este año 2022 los trabajos de limpieza en los arroyos de la ciudad, para evitar el riesgo de inundaciones en épocas de lluvias.

Además, a partir de este lunes, se realizan estas labores teniendo en cuenta en nuevo Plan Anual de Revisión de Ríos y Arroyos que elabora Protección Civil.

La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha visitado este lunes el desarrollo de estas labores en la zona del arroyo de las Cañas, en calle Concierto en la zona de Los Prados.

La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, visita labores de limpieza en la zona del arroyo de las Cañas

La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, visita labores de limpieza en la zona del arroyo de las Cañas / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Los trabajos, que se realizan a través de un contrato de servicio, consisten en recogida de sólidos urbanos tales como basura, objetos, muebles, electrodomésticos, ropas o telas, enseres, vehículos o partes de los mismos, y escombros; y recogida de arribazones y animales muertos.

También desbroce y despeje de maleza, eliminación de arbustos, ramas de árboles e incluso algunos árboles y limpiezas; drenajes, rasanteos y retiradas de acumulamientos de arena o tierras; perfilamiento, acondicionamiento y alzado de laterales o márgenes de ríos y arroyos; reparación de filtros y absorbedores y de azud de gaviones; eliminación de pequeñas construcciones y/o instalaciones no operativas o en desuso, incluso que ya estén semiderruidas, y que así los indique Protección Civil u otro organismo competente.

Asimismo, trabajos de rebaje, estabilización, oxigenación, cribado y esponjación en las desembocaduras de los ríos/arroyos al mar y en las arenas de las playas y apeo, poda y tala de árboles previamente clasificados por la dirección facultativa del servicio.

La empresa adjudicataria es Hermanos Pérez Garrán, S.L., ganadora del pliego con un importe máximo total de 2.178.000 euros, IVA incluido, y con una duración de 3 años; lo que representa 726.000 euros máximo anuales, IVA incluido.

Para el desarrollo de estas labores, la empresa además de tener en cuenta el Plan Anual de Revisión de Ríos y Arroyos del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, debe hacer frente a las situaciones de emergencia y urgentes que puedan producirse durante la ejecución del contrato.

Los trabajos contemplan actuaciones en las tres cuencas, que abarcan los arroyos. En concreto, en la cuenca del Guadalhorce (38) con Bienquerido, El Retiro, Cañada de la Calera, Cañada de Ceuta, Monsálvez, San Julián, Río Guadalhorce, Cotilla, Maqueda, De Canto, De Rojas, Lira, Rebanadilla, Uñas de Gato, Colmenarejo, Las Yeguas, Jurado, Río, Campanillas, Boticario, Buenavista, Arias, Merino, España, Jimena, Salas, Las Morillas, Culebra, La Salud, El Tomillar, La Palma, Roldán, Atabal, Atabalero, Lillo, Pío, Teatinos, Las Cañas y Dos Hermanas.

La cuenca del Guadalmedina (24): Carlinda, El Cuarto, Tejares, Los Ángeles, La Burra, La Palmilla, La Palma, Bodorín, La Virreina, Medellín, Los Pescadores, Río Guadalmedina, Hondo, Don Ventura, Pastelero, Sastre, Huerta Nueva, La Huerta, Cambrones, Quintana, Aceitero, Cementerio, Seminario y Barcenillas

Por su parte, la cuenca Este son 28. Se trata de Cañada de los Ingleses, La Manía, Tasara, Toquero, Quirosa, Mayorazgo, La Caleta, Carnicero, Granadinos, Del Café, Morlaco, Cerrado de Calderón, Varadero, Los Pilones, El Polvorín, Jaboneros, Lagarillo, San Antón, El Palo, Witemberg, El Barco, Gálica, El Candado, Jarazmín, Villazo, Pocaria, Olías y Totalán.