Kiosco

La Opinión de Málaga

Feria de Málaga

Las casetas estudian instalar cámaras de videovigilancia durante la Feria de Málaga

El presidente de la patronal de ocio nocturno asegura que han pedido presupuesto y que tratarán de hacer la instalación a tiempo - De la Torre hace un llamamiento a la tranquilidad con respecto a los pinchazos

Operarios y peñistas trabajan en los preparativos de la Feria de Málaga. Alex Zea

Las casetas del Real de la Feria de Málaga están estudiando la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia para tratar de prevenir y controlar casos de pinchazos en sus establecimientos durante los días de celebración.

Es una medida que contempla tanto la patronal de ocio nocturno de Málaga como la Federación de Peñas, que no estaba prevista y que se ha decidido en última instancia ante la aparición de denuncias por lesiones leves por haber sufrido un pinchazo, por cierto, bajo estudio aún por si pudieran tratarse de casos de sumisión química.

El presidente de la patronal de ocio nocturno, Juan Rambla, asegura que ya se ha pedido presupuesto a varias empresas y que tratarán de hacer la instalación antes de que comience la Feria. No obstante, avanzan que si las cámaras no pudieran colocarse este año por la poca antelación con la que se ha dispuesto, será una medida que se incorporará en la próxima edición el año que viene.

"Estamos estudiando una propuesta que tenemos y estamos por concretar los plazos que nos dan para poder instalar cámaras en todas las casetas y aumentar esa sensación de seguridad que tenemos, que queremos dar y que existe en la Feria de Málaga en líneas generales", ha asegurado Juan Rambla. "En función de lo que nos digan, veremos si lo podemos implantar este mismo año, si no sería el año que viene".

Desde la Federación de Peñas, su presidente Manolo Curtido, sostiene que esta es una "recomendación" que se está haciendo a todas las entidades.

No obstante, las discotecas y peñas descartan hacer registros en las pertenencias de sus clientes a la hora de acceder a las casetas, al entender que esa es una labor que recaerá sobre la Policía.

"Es una práctica que nunca se ha llevado a cabo en la Feria de Málaga, normalmente si ya han pasado un cacheo general a la hora de entrar a la Feria no creo que nosotros incidamos en ese tema y en principio no está previsto", ha añadido Juan Rambla.

Llamada a la calma

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad durante los días de Feria en referencia a las denuncias por pinchazo que se han conocido a las puertas de una feria que se espera multitudinaria.

"Puede estar ocurriendo una situación en la que se ha creado una dinámica de algunos de hacerlo, no digo como broma, porque es de malísimo gusto, sino de forzar una situación psicológica de preocupación sobre este tema", ha recalcado De la Torre, que ha pedido "sensatez y colaboración" a la ciudadanía.

"Por tanto yo hago un llamamiento a la tranquilidad sobre este particular, no a estar descuidados ni descuidadas y sé que la colaboración con las fuerzas de seguridad, tanto Policía Nacional como Local va a ser máxima en todos los sentidos, y también en esto", ha añadido.

Tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil han acordado un dispositivo específico frente a los pinchazos, que incluyen cacheos aleatorios y patrullas de agentes de paisano.

Compartir el artículo

stats