Reconocimiento

Mayoral, Málaga TechPark y la karateca María Torres, entre los ganadores de los Premios Ciudad de Málaga

Los galardones se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el 23 de septiembre

Obras en los terrenos de Mayoral, donde se está construyendo un centro logístico.

Obras en los terrenos de Mayoral, donde se está construyendo un centro logístico. / Álex Zea

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga ha fallado este martes los Premios Ciudad de Málaga 2022, que se conceden en las categorías de Turismo; Empresa y Comercio; Innovación y Tecnología; Deporte; Cultura; Solidaridad; Educación y Sostenibilidad Ambiental, conforme a lo acordado.

El alcalde, Francisco de la Torre, y los grupos políticos con representación municipal han mantenido una reunión en la que han analizado las propuestas presentadas por las Áreas de Gobierno. El fallo acordado será aprobado por el Pleno, de acuerdo al procedimiento establecido por la normativa municipal.

Así, Mayoral recibirá el Premio Ciudad de Málaga a la Empresa y el Comercio a Mayoral. Esta empresa malagueña con más de 80 años de trayectoria es un ejemplo del esfuerzo en materia de internacionalización y ampliación de sus instalaciones. Lo que comenzó siendo una pequeña empresa dedicada a la producción de calcetines y medias (Domínguez Toledo) es hoy un gran grupo con carácter internacional, referente y representante de la moda española en todo el mundo.

El Premio Ciudad de Málaga a la Innovación y a la Tecnología recae este año en el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera. Ingeniero de Telecomunicación, preside desde 1992 lo que nació como Parque Tecnológico de Andalucía. El PTA se creó con ocho empresas y 130 trabajadores; hoy da cabida a más de 660 empresas que suman una facturación que supera los 2.300 millones de euros y 22.000 trabajadores.

Este galardón reconoce la aportación de Romera en la creación de un ecosistema de innovación tecnológica basado en sinergias entre el parque y la Universidad de Málaga y el desarrollo de diferentes modelos de innovación tecnológica que han sido exportados a otras localizaciones y reconocidos internacionalmente.

El Premio Ciudad de Málaga al Deporte 2022 es para la karateka malagueña María Torres. Esta deportista es en la actualidad una de las karatekas más importantes del panorama internacional. En su palmarés, destaca que ha sido nueve veces campeona de España en diferentes categorías y en 2013 conquistó la medalla de bronce en el Campeonato de Mundo Junior. Actualmente es la segunda karateka del ranking mundial.

Con este premio se valora especialmente la trayectoria personal o colectiva de aquellos deportistas o instituciones que contribuyan al fomento de los valores de permanente superación y estímulo que la práctica deportiva representa, hayan alcanzado grandes triunfos y que proyecten el nombre de Málaga por los más importantes circuitos nacionales e internacionales.

Por su parte, el diseñador gráfico Antonio Herráiz será galardonado con el Premio Ciudad de Málaga a la Cultura. Herráiz, hoy jubilado, es un referente del diseño gráfico y la publicidad. Creó su estudio en Málaga en 1994 y ha participado como docente en el Máster en Diseño y Creación Multimedia de la UMA. Su sello forma parte de la vida cotidiana de cientos de miles de personas ya que son obras suyas la identidad visual de empresas e instituciones culturales como el Teatro Cervantes, el Museo del Patrimonio Municipal y el Centro Andaluz de las Letras.

La Agrupación de desarrollo de Voluntariado de Respuesta Rápida recibirá el Premio Ciudad de Málaga a la Solidaridad. Esta entidad fue constituida en febrero de 2021 por 15 organizaciones de voluntariado social de la ciudad, con el impulso del Área de Participación del Ayuntamiento e integrada por más de 650 voluntarios. Esta red de voluntariado especial ha tenido una importante labor durante la pandemia, así como en la distribución de ayuda humanitaria con motivo de la Guerra de Ucrania.

El Premio Ciudad de Málaga a la Educación va para los IES Gaona y Martiricos, que celebran su 175 aniversario. El Instituto Provincial de Segunda Enseñanza ubicado en la calle Gaona se inauguró en 1846 y durante 1961, por razones de espacio, una parte del alumnado se trasladó a Martiricos. Ambos centros han cumplido su 175 aniversario siendo un reflejo del desarrollo educativo y de la evolución de una sociedad, de una ciudad y de un país. En sus aulas se formaron Picasso, Severo Ochoa y Emilio Prados, entre otros.

Además, la periodista Pilar Martínez recibirá el Premio Ciudad de Málaga al Turismo. Especializada en la información turística, Martínez es redactora de sur desde 1991, desde donde contribuye con sus publicaciones a dar visibilidad nacional e internacional al destino Málaga. De acuerdo a las bases del premio, con este galardón se distingue a personas o instituciones cuya labor en favor del turismo de Málaga haya sido relevante, haciendo pública su contribución al fomento de los valores que incidan de forma notoria en la consolidación del turismo como sector estratégico en la ciudad y entendiendo éste como un turismo de calidad.

El Premio Ciudad de Málaga a la Sostenibilidad Ambiental recae en UICN-MED, Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, que fue fundado en 1948 y agrupa a 82 países, 111 agencias gubernamentales, 836 ONG, 34 afiliados y más de 1.000 científicos y expertos. Es el principal referente medioambiental del mundo y se caracteriza por la búsqueda de fórmulas para hacer efectivo el desarrollo sostenible. En la Asamblea General celebrada en 1994, la UICN concretó la necesidad de un Centro de Cooperación y un programa marco para la región mediterránea, lo que hizo posible la creación y ubicación en Málaga de esta oficina.

Acto de entrega

Los galardones se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre por la tarde en el patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. Además, se retransmitirá a través de la televisión municipal Canal Málaga y los perfiles oficiales de redes sociales del Ayuntamiento.

El galardón consiste en la reproducción de un atlante --elemento escultórico alusivo al papel de la ciudadanía como sostén efectivo del desarrollo de la urbe-- de la fachada del Ayuntamiento de Málaga.