Metro de Málaga
Esta semana comienzan las pruebas mecánicas para la llegada del metro al Centro
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asegurado en una entrevista en Canal Sur Radio que, tras más de diez años de retrasos, las pruebas de seguridad se encuentran en su recta final
Paula Tamayo / EP
El pasado mes de marzo la llegada del metro al centro de la ciudad de Málaga para la Feria de Málaga se percibía como un "horizonte viable". Entonces, la Junta de Andalucía estimaba que el metro llegaría al Centro de Málaga capital "para la Feria o incluso antes". Así lo manifestó el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, sin embargo, la realidad ha sido totalmente diferente y los retrasos se acumulan. Tras más de diez años de demoras y "tantos años después de tener paralizada" la infraestructura, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha señalado que "esta semana comienzan las pruebas mecánicas". "Eso es un paso también importante", asegura Carazo.
"Ya sí que estamos en la recta final y la llegada del metro al Centro va a ser una realidad", ha defendido la consejera en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, al tiempo que ha incidido en que "los pasos que se han dado son determinantes y confío plenamente que la llegada del metro sea cuanto antes".
La llegada del metro al centro de la ciudad de Málaga para la feria de Málaga, que comienza este próximo día 13, era "una ilusión" que tenía el conjunto del Ejecutivo andaluz pero "lo primero es garantizar la seguridad", afirma Carazo.
"Ahora estamos en manos de garantizar esa seguridad, de la empresa que debe hacerlo, acreditarlo; son pruebas que deben repetirse en numerosos momentos para poder garantizar la seguridad, que es lo primero", ha defendido.
A su juicio, "Málaga puede esperar un poco más para que el metro llegue al centro tras todos esos años y vamos a garantizar esa seguridad, por responsabilidad", ha dicho y ha asegurado que cuando llegue "será un gran día para Málaga". "Vamos a ver cómo discurre la prueba última en estos días", ha agregado.
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha celebrado recientemente el octavo aniversario desde la puesta en servicio del suburbano alcanzando los 43 millones de viajeros. Desde que comenzara la explotación comercial de las Líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, el pasado 30 de julio de 2014, el suburbano ha transportado a 43.050.000 viajeros.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones, a las que habrá que añadir el tramo al centro histórico (Perchel-Atarazanas), acometido por la Agencia de Obra Pública y en su recta final, de un kilómetro longitud y dos estaciones (Guadalmedina y Atarazanas).
La red quedará completada por la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que sumará 1,8 kilómetros de trazado y tres estaciones.
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