Docencia

Cinco profesores de Málaga aspiran a ser nombrados el Mejor Docente de España

Lourdes Zoraida Fernández, Miguel Ángel Ronda, Noemí Zambrana, Vera López y María García aspiran a los prestigiosos Premios Educa Abanca 2022 entre las más de 1.300 candidaturas presentadas

Lourdes Zoraida, una de las nominadas malagueñas al premio de Mejor Docente de España

Lourdes Zoraida, una de las nominadas malagueñas al premio de Mejor Docente de España / L. O.

Isabel R. Vallejo

El mérito de la docencia malagueña vuelve a reflejarse otro año más en la nueva edición de los galardones al Mejor Docente de España, unos premios que promueve desde 2017 la plataforma Educa, junto con Abanca, y que están considerado como los 'Goya de la Educación'. No es la primera vez que estos premios recaen en Málaga, de hecho, en las últimas ediciones, ya han contado con un buen número de aspirantes de la provincia.

Tras recibir casi 1.300 candidaturas de profesionales de todas partes de España, la organización ha publicado el listado de nominados con docentes de todos los niveles educativos, de colegios públicos, concertados y privados, que han sido propuestos por alumnos y familias de los propios centros de enseñanzas. Una primera selección con 155 nombres entre los que se encuentran los de cinco malagueños.

Se trata de la profesora Lourdes Zoraida Fernández Martín del CEIP Mare Nostrum, en Torrox, que ha sido nominada a mejor docente nacional en Educación Primaria junto a otros 34 compañeros de todo el país. "Muchísimas gracias a las familias que confían en mí por este maravilloso regalo, que junto al cariño de mi alumnado, es el mejor reconocimiento que se puede hacer a una docente", escribió la profesora por Facebook tras conocer la noticia.

En la categoría de Formación Profesional participarán Vera López Muñoz, de CESUR CTM Málaga; Noemí Zambrana Domínguez, del IES Vega de Mijas; y Miguel Ángel Ronda Carracao del Instituto de Educación Secundaria Belén, en la capital, este último también ha mostrado su felicidad a través de las redes: "Gracias Educa por meterme en el saco de los premios Educa Abanca 2022".

En el caso de Educación no Formal competirá María García Viñolo, docente en el Espacio Educativo Meraki.

Estos premios reconocen el gran trabajo desempeñado por los profesionales y buscan realzar socialmente su labor, misión y su implicación en el proceso de enseñanza del alumnado, mejorando así la visibilidad de su trabajo. Además, los profesores nominados tendrán ahora que aportar sus méritos según las reglas del certamen y posteriormente se otorgará a cada uno una puntuación final y se establecerá un listado, obteniendo los 10 finalistas y y el docente con más puntuación será el ganador del Premio Educa Abanca Mejor Docente de España 2022. Habrá un premiado en cada categoría.

El comité de expertos que conforma el jurado valora seis dimensiones para puntuar a los docentes: la calidad docente y la satisfacción del alumnado; la proyección del profesor en la sociedad; la investigación y transferencia de conocimiento; la formación y reciclaje de conocimientos; la transmisión de valores y la innovación y uso de TIC.

El 30 de octubre será cuando se publique definitivamente el listado de los 10 finalistas de cada categoría educativa y el 15 de noviembre se harán publicas las puntuaciones obtenidas por cada uno de los docentes finalistas, obteniendo el premio de Mejor Docente de España 2022 aquel que consiga la mayor puntuación, ha explicado la organización.